A partir del próximo domingo, 9 de septiembre, Biarritz volverá a acoger cerca de 300 profesionales de la programación y distribución televisiva y de las nuevas plataformas audiovisuales en línea de todo el mundo, que tendrán a su alcance las principales compañías de producción audiovisual francesa , 67 en total y una más que el año pasado. Unas empresas que en 2016 superaron los 336 millones de ingresos internacionales (entre ventas, pre-ventas y coproducciones). El año pasado hubo una importante presencia de compradores de España, Colombia, Argentina, Brasil, Euskadi y Cataluña.

El Rendez Vous de TV France International significa una plataforma de comercialización mundial de primer orden para la industria audiovisual francesa, que se avanza por un mes en el MIPCOM de Cannes, y que ejemplifica el modelo de éxito francés de cooperación público-privada en el sector televisivo. La misma entidad organizadora, TV France International, responde a este modelo, al estar integrada por el organismo de apoyo al sector del cine y el resto del audiovisual francés, el CNC , el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, y la patronal los productores de cine y televisión franceses, la PROCIREP.

La oferta de contenidos, entre documentales, ficción, animación, programas de entretenimiento y espectáculos en vivos superará ampliamente el millar, de los cuales un 70% se incorporan de nuevo al mercado internacional. Todos ellos serán accesibles desde la plataforma virtual screenopsis, que contará en la sede del Rendez Vous con una sa quela multimedia con docenas de terminales audiovisuales que, el año pasado, sumaron unos 8.000 visionados. Aparte de los géneros que tradicionalmente han sido muy exitosos a nivel internacional, como los documentales y la animación, Esta próxima edición del Rendez Vous de TV France International volverá a apostar por contenidos de ficción, que lleva varios años de continuo crecimiento en sus exportaciones. Un ejemplo que la clausura del mercado tenga como protagonista la nueva serie diaria del canal televisivo France 2, «Un si gran soleil» (Una imagen promocional de la que ilustra este artículo) y que ha obtenido una muy buena audiencia en los primeros días de su emisión.

Junto con las actividades de promoción, presentación y contactos entre productores, distribuidores y canales de TV y OTT, este año se presentarán dos estudios de interés: uno sobre qué innovaciones en contenidos ofrece la producción francesa en el mercado mundial, a cargo de Eurodata TV Worlwide, y una segundo de más el tejido económico de la producción audiovisual francesa, a cargo del CSA, su autoridad audiovisual.

Durante los días de celebración del Rendez Vous y posteriormente, iremos publicando nuevos artículos sobre su desarrollo, así como las informaciones más relevantes sobre las tendencias del mercado internacional de la producción audiovisual que se presenten.