El procesador multipantalla Christie® Spyder X80 junto a la solución de tecnología SDVoE Christie Terra dieron vida a la mastodóntica pantalla led de 50×9 metros del Barcelona Beach Festival 2019 (BBF), uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa, que acaba de celebrarse en la barcelonesa playa del Fórum.

La compañía Stonevent fue la encargada de proporcionar la pantalla al festival, conocido no solo por reunir a las mayores figuras mundiales de la música dance en un mismo escenario en la playa, sino también por su magnífico sonido y la abundancia de efectos visuales.

Stonoevent confió en la empresa de servicios audiovisuales para eventos MappScreen para gestionar los contenidos de este mega canvas formado por varias pantallas led de diferente pixelado que estaban repartidas por el escenario con distintas formas. Todas ellas tenían sistemas de soporte y volado, acorde con el diseño del festival.

La resolución total fue de 10600 por 2400 pixeles. En definitiva, más de 25 millones de pixeles divididos entre tres salidas 4K de main y otras tres salidas 4K de backup. Un proyecto ideal para un especialista en gestión de pantallas gigantes como MappScreen, cuyo lema es “Las pantallas, cuanto más grandes, mejor”.

“Llevamos varios años colaborando con Stonevent en este festival”, señala Xavier Cruz Rubio, CEO de MappScreen. “Básicamente hacemos todos los cálculos y pixelmap de la mega pantalla del evento, que este año era de 50 metros de ancho por 9 de alto, y la gestión de la misma”, añade.

Para esta edición del BBF, MappScreen utilizó por primera vez los equipos de Christie. Los artistas VJ se conectaban al Spyder X80 entregando una señal 4K tanto por HDMI como por DisplayPort. El Spyder actuaba como gestor de señales de los VJs escalando ese 4K a tres salidas 4K y enviando la señal a los seis procesadores NovaStar de la pantalla.

“También –explica Cruz Rubio–, gracias a la gran cantidad de inputs 4K que tiene el Spyder, pudimos conectar a todos los artistas con un cable específico para cada uno de ellos. De esa forma evitamos tener que compartir inputs y cables entre los artistas, o hacer hot-swapping en directo.”

El CEO de MappScreen se muestra encantado con el rendimiento del Spyder: “Tuvo un desempeño excelente, como siempre, demostrando que es la única máquina actual en el mercado con la que poder lanzar estas resoluciones tan bestias en pantallas gigantes.”

Además, MappScreen usó el sistema AV sobre IP Christie Terra como extensor de señales de vídeo y timecode por fibra entre el FOH y el escenario donde estaba la cabina del DJ. “La verdad es que el Terra es un equipo que nos encanta. Si no existiera, hubiésemos tenido que usar transmisores de fibra convencionales y tirar los mismos metros de cableado RJ45 para poder hacer el timecode de los artistas”, dice Cruz Rubio.

El equipo de MappScreen no quiere dejar de agradecer la confianza depositada en ellos por parte de Stonevent, así como el apoyo permanente de su proveedor audiovisual Charmex.