El gran Festival de Cine de Locarno llega a su edición numero 72 con un cambio de dirección artística de la mano de Lili Hinstin, que deja su huella personal con un formato más transgresor y fresco de lo habitual.

En esta edición, se  ha premiado el largometraje “ Vitalina Varela”  de Pedro Costa como el mejor film de un festival que ha honorado también la carrera de John Waters (director de HairSpray y Polyester) con el Pardo D’onore de este año 2019.

Desde Hollywood a Vietnam, de Islandia a Senegal, de Suiza a Brasil. En Locarno se han visto premieres mundiales, y peliculas restauradas. Autores noveles y directores renombrados.

Ademas se ha caracterizado por ofrecer eventos musicales espectaculares relacionados con el cine, con la Orchestra della Svizzera italiana (OSI) dirigida por Philippe Béran que toco en directo durante Show People de King Vidor, un film elegido por el Pardo d’onore Manor 2019 el director irreverente John Waters.

Durante las once noches del festival Locarno72 se premiaron a nombres relevantes como Hilary Swank y Joseph Gordon-Levitt, el gran director John Waters, y los coreanos SONG Kang-ho y BONG Joon-ho.

Una vista rapida en numeros de los resultados del festival:

  • La pantalla exterior gigante de la Piazza Grande  mide 26 m x 14 m y es una de las mas grandes del mundo.
  • Al festival asistieron 174.000 espectadores que ocuparon mas de 14.845 asientos disponibles en la Piazza Grande y otros espacios cinematograficos.
  • Ademas, 318.000 personas se acercaron a los eventos paralelos en La Rotonda, el Village del Festival y el espacio ajardinado Locarno Garden de Mobiliare
  • Se presentaron 245 peliculas, que se vieron 432 veces, incluyendo 104 premieres mundiales, de mas de 43 paises distintos
  • Unos 220 videos de PardoLive TV fueron vistos por una audiencia de millones de personas en todo el mundo
  • … y hasta ahora se han contabilizado 21.614.630 interacciones entre todas las plataformas de redes sociales del festival.

Si os gusta el cine, no podeis dejar de ver el festival en su edicion 2020.

Neus Flores

www.neusflores.com

Podeis ver un resumen de esta última edición en el siguiente enlace