Este próximo domingo, día 8 de septiembre, se inaugurará en la ciudad vasco-francesa de Biarritz la 25 edición del gran mercado del audiovisual francés, que organiza el ente de promoción de sus exportaciones: «Le Rendez Vous» de TV France International . Hasta el jueves 12, más de 250 compradores europeos y del resto del mundo estarán en contacto directo con 68 productoras y distribuidoras del país vecino del norte, atraídos por unos contenidos que cada año suman más y más ventas -más de un 8% anual – con un crecimiento destacado especialmente en cuanto a la ficción y la animación, que se suman a lo que había sido el género más tradicionalmente mejor valorado internacionalmente: los documentales.

Página inicial del portal Screenopsis, en la que se destacan algunos de los estrenos que se podrán visualizar durante el evento.


Un mercado pensado para que los compradores puedan hacer una auténtica inmersión con la ingente oferta de contenidos disponibles -unos 1.106 programas de los cuales el 70% son estrenos- gracias no solo al programa de presentaciones, sino especialmente al hecho de poder visionar cualquiera de estas producciones en los 140 estaciones individuales a su disposición en durante los tres días. Unos cómodos espacios de trabajo equipados con un ordenador con una pantalla de alta definición y unos auriculares profesionales conectado a la plataforma Screenopsis. Una plataforma que funciona como una gran videoteca inteligente, ya que permite guardar contenidos favoritos para posteriores visualizaciones, anotaciones personalizadas … (La imagen de la izquierda corresponde a una captura de pantalla de la página inicial de esta plataforma en la que se destacan algunas de las novedades que se podrán ver estos días). El éxito de este mercado, que se sitúa estratégicamente en el calendario justo un mes antes del MIPCOM de Cannes, queda patente con este dato: desde su primera edición, en 1995, hasta el año 2017 (los últimos datos disponibles que tenemos hasta ahora) las ventas internacionales del audiovisual francés han triplicado: de los 70 millones de euros de entonces hasta el 205 de hace dos años.

Los cerca de 260 compradores, provenientes de todos el mundo aunque mayoritariamente europeos, responden a las diversas tipologías de ventanas de difusión audiovisuales actuales: canales de televisión generalistas como la NHK japonés, canales temáticos como el HOLA estadounidense, grupos internacionales como FOX, Disney Channel o AMC, y plataformas digitales de streaming, como True Visions de Tailandia o la india Hooq Digital.

A nivel del Estado español y de Latinoamerica, destaca la presencia de responsables del área de adquisiciones de Televisió de Catalunya-TV3,
RTVE, Euskal Telebista, Aragón TV, Canal 7 (Argentina) y del Grupo Midia (Brasil).

Ficción, animación … y documentales en VR

Las presentaciones singulares de nuevas producciones -en forma de comidas o cenas temáticas responden a la diversidad de la oferta francesa: dos dedicadas a ser de ficción -una policíaca y la otra de intriga- dos documentales y una serie de animación infantil. Junto a estas, este año habrá un espacio dedicado a la realidad virtual, con la serie «Mystères de Épaves» (misterios de náufragos) donde se podrá disfrutar de la VR con imágenes de las profundidades submarinas grabadas con tecnologías 360º y resolución 4k (la imagen superior corresponde a la serie).

Como ya es habitual, junto con las actividades propias de todo mercado audiovisual, «Le Rendez Vous» dedica parte del programa la presentación de estudios y la reflexión sobre el futuro de la industria. Este año habrá tres sesiones: una dedicada a las nuevas tendencias de las producciones y su impacto en las audiencias; una segunda que hará un análisis económico de estos últimos 25 años de exportaciones audiovisuales francesas; y una tercera sobre el papel del audiovisual en la proyección internacional del conjunto de la cultura francesa y el papel de la cooperación público / privada. Precisamente, TV France International, encabezado por Hervé Michel, Sarah Hemar y Estéphane Fournier, es un ejemplo de esta cooperación: está integrado por dos organismos públicos (el CNC y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores) y uno privado (PROCIREP, la asociación de las productoras audiovisuales francesas).

Más allá de las cenas y cócteles que protagonizarán los momentos más lúdicos de «Le Rendez Vous», seguro que la organización tendrá un momento de emotivo homenaje póstumo a dos personas protagonistas de su historia que nos dejaron en el último año : Xavier Goyou-Beauchamps, quien fue presidente de TV France International hasta 2015, y Catherine Charmet, auténtica alma mater de este evento. Todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerla guardaremos un gran recuerdo. Tan grande como su inagotable sonrisa.

Lamentablemente, debido al grave accidente que sufrí este verano, este año no me será posible asistir como en anteriores ediciones. Sin embargo, una vez finalizado, ofreceremos una crónica con algunas de las principales datos y novedades para las y los lectores de Areavisual.