El torneo de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019 echó a andar en la capital china con una espectacular ceremonia de apertura que incluyó la proyección sobre el escenario de unos llamativos visuales creados con procesamiento de vídeo en tiempo real y control de show Christie® Pandoras Box.

Celebrado el 30 de agosto en el Water Cube (Centro Acuático Nacional de Pekín), el acontecimiento atrapó al público con una impactante representación cultural titulada Fantasia of Dreams, con intérpretes en vivo y en directo y efectos de iluminación y proyección sobre un escenario meticulosamente diseñado, en el que destacaba una “canasta” gigante dotada de una estructura interna y otra externa. El show contó con siete Servidores Pandoras Box Dual , dos Servidores Pandoras Box Quad, tres Reproductores Pandoras Box Quad y dos Gestores Pandoras Box, todo ello suministrado por PDR China, partner de Christie en ese país.

Dai-yuan Wang, CEO y responsable de la división de tecnología de PDR China, declaró: “Para nosotros representa un gran honor haber suministrado los sistemas de control de show en este prestigioso campeonato internacional conocido como ‘la olimpiada del baloncesto’. Con su completo conjunto de prestaciones de software y su potente plataforma de hardware, Christie Pandoras Box es el sistema perfecto para generar los máximos resultados creativos y ofrecer una gran experiencia visual al público asistente y a los telespectadores que contemplen en todo el mundo este gran acontecimiento”. 

Wang explica que la preparación de la sección del espectáculo correspondiente a la ceremonia inaugural se prolongó durante todo un año, en el cual su equipo trabajó codo con codo con el comité organizador.

Para garantizar unos visuales óptimos y de máximo impacto, PDR China produjo un gran número de soluciones visuales simuladas virtualmente usando una combinación del sistema Pandoras Box y un software de diseño de un tercero.

“Tras multitud de ensayos, conseguimos dar con las mejores configuraciones de display: desplegamos quince proyectores de alto brillo para proyectar sobre la estructura externa de la “canasta” y otros seis para la estructura interna, lo que, unido a las potentes y precisas capacidades de compositing, warping y renderizado del sistema Pandoras Box, hizo posible una integración perfecta de los visuales —que completaban lo que los actores representaban sobre el escenario— con la arquitectura de la “canasta”, aclara Wang.

En última instancia, todos los sistemas de control del rendimiento visual, Pandoras Box entre ellos, están perfectamente conectados al sistema de control MA para conseguir en tiempo real un control de broadcast de alta precisión, mejorando considerablemente el rendimiento.

Wang añade: “Estamos profundamente satisfechos con el resultado. La ceremonia inaugural no registró ni un solo fallo. Para mí, esa es la conclusión perfecta para un gran proyecto en el que hemos trabajado sin descanso más de un año. El rendimiento de Pandoras Box ha sido extraordinario. Es un sistema que te estimula a crear, a superar tus expectativas. No me extraña que se haya empleado en tantos programas de televisión producidos por China Central Television (CCTV)”.

Por su parte, Michael Bosworth, Director Ejecutivo y de Negocio de Christie para los países de Asia-Pacífico, señala que “Christie Pandoras Box es el mejor sistema para crear presentaciones de máximo nivel e instalaciones interactivas para diversas aplicaciones, como el desarrollo de recursos culturales, entretenimiento en espacios dedicados al ocio o parques temáticos o en acontecimientos deportivos, como esta inauguración del Mundial de Baloncesto. Por su capacidad para renderizado 3D, composición y edición in situ, creadores de contenido, profesionales del rental y diseñadores de proyección confían plenamente en Pandoras Box para poner en pie algunas de las presentaciones multimedia más espectaculares del mundo”.

El torneo, celebrado por vez primera en China, fue la decimoctava edición de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA. Los partidos tuvieron lugar en ocho ciudades —Pekín, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nankín, Shanghái y Cantón— de cinco provincias diferentes.