Tantas Almas”-Valley of Souls- Película Colombiana triunfa en la 18ª edición Festival Internacional de Cine Marrakech, Estrella de Oro, máximo galardón.

Por Jairo Cruz Silva.

Ha culminado la edición 18ª del Festival Internacional de Cine de Marrakech,Noviembre 29-diciembre 7, 2019 y la película colombiana “Tantas Almas” -Valley of Souls- de Nicolás Rincón Gille, una coproducción en que también participaron Brasil, Bélgica y Francia, ha obtenido la “Estrella de Oro”.

El poder de convencimiento de un padre –José– por dar una sepultura digna a sus hijos, que fueron asesinados por paramilitares y luego tirados al rio, le lleva a recorrer una parte del territorio colombiano dominado por estos grupos al margen de la ley.

Es una película verídica en todos los aspectos, que evidencia una historia real en una sociedad convulsionada por los desplazamientos, empalamientos, motosierra, descuartizamientos, el poder de los paramilitares en el campo con la complicidad del estado, grupos económicos fuertes, narcotraficantes, y políticos, la guerra por los lugares, los espacios donde las armas y el poder de unos capos amedrentan a una sociedad civil desprotegida, donde opera la ley del más fuerte; la ley del silencio, que se manifiesta en el campo colombiano desde hace muchos años y que en la actualidad sigue igual.

José, el protagonista, insiste en su búsqueda y recorre poblaciones que están obligadas a estar al servicio de esos grupos, en el filme se ve el estilo y trato con los habitantes, todo el entramado a su alrededor, grupos paramilitares, drogas, muerte, sexo. En un determinado momento José encuentra cadáveres en la ribera del río y es sorprendido por los paramilitares que lo obligan a volver a tirarlos al rio. Hay entonces una escena cuando José es llevado ante el capo, que está viendo una etapa emblemática del Tour de Francia de julio del 2002, cuando el antioqueño Santiago Botero vence al norteamericano Lance Armstrong y al español Igor González, mientras tanto el capo humilla al campesino haciéndole comer muchos platos de sopa hasta el cansancio, y aprovecha este triunfo para beber, dar tiros al aire y celebrar en su estilo un triunfo de estos, es allí, cuando surge esa actitud “patriota” con el deporte y ese folclor y costumbres donde ocurren las atrocidades más grandes, pero unas banderas, un himno, unos tragos, un deporte hacen creer que todo lo que hacen está bien….

José aprovecha el momento de la celebración, escapa y continua en su viaje; encuentra seres que muy discretamente y a escondidas le van apoyando en su tarea, la señora que le ofrece agua, le ayuda a contactar a la señorita de la tienda del pueblo más cercano, quien le informa para conocer algo sobre sus hijos; la señora que lleva el listado de los cadáveres y lo orienta en la búsqueda de sus seres queridos hasta que llega al cementerio del pueblo a buscar en las fosas comunes.

El trabajo en el guion es impecable, y la producción, resultado de muchos años de preparación y trabajo; y además el haber estado en Foros de coproducción en Huelva, San Sebastián, Festival de cine de Cannes – L’atelier de la Cinéfondation, considero que le llevó a tener una concepción muy clara del filme. Ya en su anterior película “Noche herida”, que tuvimos oportunidad de ver en Cartagena de Indias, el director demostraba su talento e ingenio para presentar estos temas tan delicados con un rigor y espíritu artístico.

«Tantas Almas» Equipo del Filme en Marrakech Hector Ulloque, Manuel Ruiz y el director Nicolas Rincón Gille (Foto jairo cruz)

Otros premios del Festival: Premio del Jurado » ex aequo :

Última visita” -«Last visit»- Arabia Saudita, director Abdelmohsen Aldhabaan.

Una película que trata estrictamente temas de patriarcado y donde no aparece ni una sola mujer en el filme, su protagonista es un joven adolescente que es negado a esa vida de actuación y conservación de estrictas leyes religiosas y se ve obligado a acompañar al padre y al núcleo familiar en el cuidado del abuelo.

Se creó una gran expectativa alrededor de esta película en un país donde las salas de cine dejaron de funcionar desde hace más de 35 años y solo volvieron en abril de 2018, con ciertas restricciones. Su rodaje igualmente estuvo lleno de controversias pues trabajaban varias mujeres que “no usaban la vestimenta correcta”.


Última visita” -«Last visit»- Arabia Saudita, director Abdelmohsen Aldhabaan, (Foto jairo cruz)

Mosaico de retratos» Mosaic Portrait» China, director, Zhai Yixiang.

La historia está centrada en el delicado tema del embarazo de una adolescente menor de edad en una estricta sociedad china, con este hecho crea una serie de situaciones en su colegio, hogar, familia que complica todo con ese carácter e incertidumbre de la protagonista, que los lleva a dudar y conocer qué es lo que realmente ha sucedido.

Premio Interpretación Femenina:

Roxanne Scrimshaw y Nichola Burley por la película «Lynn+Lucy» del director inglés, Fyzal Boulifa.

Premio Interpretación Masculina:

Toby Wallace por su trabajo en la película “Babyteeth” de la directora australiana, Shannon Murphy.

El premio a la mejor dirección, al  tunecino Ala Eddine Slim por su película «Tlamess».

Ala Eddine Slim por su película «Tlamess».,Mejor dirección.

Recuerdos de la 18a edición del Festival de Marrakech.

Un Jurado muy activo que cumplió a cabalidad su función y estuvo presente con el público en todas las funciones de la competencia.

El Festival contó la presencia de personalidades de la talla de:Robert Redford. Marion Cotillard, Harvey Keitel, Golshifteh Farahani , Hend Sabry, Jeremy Thomas, Bertrand Tavernier, Sergei Loznitsa, Elia Suleiman, Priyanka Chopra Jonas, Luca Guadagnino, Roschdy Zem

El excelente ciclo de cine australiano -25 películas- y el comité de invitados asistentes al Festival, entre quienes destacamos directores: Bruce Beresford , Rolf De Heer, John Duigan, Gillian Armstrong, Mirrah Foulkes , Samantha Lang , David Michôd; Equipo artístico: Radha Mitchell, Naomi Watts , Greta Scacchi, Geoffrey Rush , Simon Baker , Ben Mendelsohn, entre otros.

 
Bruce Beresford, en el centro presentando el filme "Black Robe"  1991

Bruce Beresford, en el centro presentando el filme «Black Robe» 1991(Foto jairo cruz)

El panorama del Cine Marroquí como espacio para conocer el cine del país Anfitrión.

Le Miracle du saint Inconnu, dir. Ala Eddine Aljem, Sección oficial por Marruecos (foto jairo cruz)
«Lalla Aïcha» dir. Mohamed El Badaqui,Panorama de cine de Cine de Marruecos(Foto jairo cruz s)

Destacadas actrices en la sección oficial ,como la tunecina, Souhir Ben Amara, del filme, Tlamess; la argentina Camila Morrone en el filme, Mickey and the Bear; Roxanne Scrimshaw y Nichola Burley por la película, Lynn+Lucy y la Australiana, Eliza Scanlen del filme Babyteeth.


Actriz Souhir Ben Amara, del filme, Tlames (foto jairo cruz)

Bogotá- Barcelona, Diciembre 9 de 2019

Actriz Argentina, Camila Morrone, en el filme, Mickey and the Bear; (Foto jairo cruz)