Ante la crisis sanitaria del COVID19, los grandes mercados internacionales del audiovisual se anulan, cambian de calendario o se transforman en ediciones virtuales. Este es el caso de los LA Screenings, que se transforma este año en el Virtual Screenings, manteniendo las mismas fechas previstas: del 12 al 21 de mayo.

Virtual Screenings es el resultado del acuerdo entre la prestigiosa publicación Prensario, NATPE y Events TM, permitirá visionar unas 250 horas de contenido exclusivo de diversos proveedores de los EUA (des de las major de Hollywood a productoras independientes), Europa, América Latina, Asia y Turquía. Las 50 empresas productoras ya registradas ofrecerán sus títulos a compradores internacionales, entre canales de TV en abierto, TV de pago, OTTs, proveedores de servicios de telefonía móvil e Internet (IPTV), así como a distribuidores internacionales.

Los contenidos que se comercializarán incluyen muy diversas tipologías: series, miniseries, películas, documentales; así como formatos y programas de género dramático, comedia, thriller, acción/suspense, infantil y juvenil, factual, familiar, deportes, etc.

La ficción de thriller y suspense en auge

A dos semanas de su inauguración, ya haya casi 600 compradores registrados de más de 60 países, de los cuales la tercera parte corresponden a compañías latinoamericanas. ¿Y que contenidos buscan? En cuanto a formatos y según una encuesta realizada por Prensario a un centenar de ellos, destacan las series de hasta 13 episodios y las películas, con un 80% y 74,4%, respectivamente. Le siguen las miniseries (51,2%) y las telenovelas de 60-80 episodios (41,5%). Y también son bastantes buscados los formatos cortos (9,6%).  En cuanto a géneros, dramas y comedias son los más deseados, con un 74,4% y 69,5%, respectivamente. Como se viene observando desde finales del año pasado, hay un aumento importante de interés por las producciones de thriller/suspense (62,2%), pero también de factuals o documentales, con un 52,7%. Finalmente, programas familiares y deportivos solo interesan a un 6%.

Respecto a la destinación final de estos contenidos, continua como primera opción la televisión en abierto, con el 62%. la segunda serían las plataformas SVOD, con un 57,3% , desplazando las televisiones de pago a la tercera posición, con un un 53,7%. Respecto al resto de opciones del ecosistema de las OTT, sobresalen las plataformas AVOD (35,4%), que están en fase de rápido crecimiento mundial, y las de TVOD (32,9%).

Más allá del mercado

Virtual Screenings ofrecerá un espacio de información e intercambio: el Foro Virtual que pondrá a disposición información relevante de la industria audiovisual, con infografías y datos sobre tendencias, novedades del negocio internacional de contenidos, los nuevos players, crecimiento en subscriptores de plataformas de pago i AVOD, consumo de medios, y novedades en tecnología audiovisual y telecomunicaciones, entre otros. 

Registro

Compradores y productores interesados pueden registrarse a en los siguientes correos: contact@virtualscreenings.com y participants@virtualscreenings.com, respectivamente.