La crisis sanitaria del COVID19 ha tocado de lleno a los festivales, muestras y mercados audiovisuales que han tenido que decidir entre su suspensión, cambio de calendario o -como ha sido el caso de la mayoría- por su transformación en unas ediciones virtuales, donde las herramientas y recursos en línea han sustituido la presencia física de público, creadores, productores, distribuidores y todo el amplio abanico de profesionales implicados.

Si este pasado domingo finalizaba la edición digital del D’A Film Festival de Barcelona, ​​del 19 y el 31 de mayo de 2020, se celebrará el DocsBarcelona 2020, que contará también con la ventana digital de Filmin, y que ofrecerá una amplia programación de 35 documentales, de los cuales, más de la mitad han sido dirigidos o codirigidos por mujeres. Además de la igualdad de género, cabe destacar de la edición de este año que 19 producciones son óperas primas, cifra que demuestra una constante renovación del panorama internacional del documental, siempre con una atenta mirada a Latinoamérica. Más allá de la muestra, la actividad profesional del DocsBarcelona contará con una puerta en línea para continuar trabajando en la búsqueda de financiación y desarrollo de nuevos proyectos. Una tarea importantísima y que define el talante del DocsBarcelona y que, ahora más que en otros momentos, será crucial para la continuidad de la producción de documentales.

Francia: un ejemplo de la apuesta digital de sus escaparates internacionales

En el ámbito internacional, no sólo muestras y festivales, sino también grandes mercados del audiovisual han transformado en ediciones 100% virtuales para evitar su cancelación. Si con respecto a América, ya informamos en este portal que los famosos LA Screenings se celebrarán este año bajo la fórmula de Virtual Screenings 2020, nuestros vecinos del norte han tomado una decisión coordinada en la misma dirección, que se fundamenta con recursos digitales que ya habían puesto a disposición años anteriores, para apoyar tanto a los compradores como a los productores y distribuidores de la potente industria francesa.

Si el mes pasado ya se celebró una edición digital del festival Series Mania, desde la organización TV France International (la Catalán Films & TV francesa, salvando muchas distancias) han puesto en marcha una nueva apuesta digital, el ScreenKIDS, que mostrará hasta finales de mayo más de un centenar de producciones destinadas a niños y jóvenes de 4 a 14 años; de las cuales 43 son muy recientes o directamente estrenos, algunas ya disponibles en formato 4K.

Captura de pantalla de la plataforma Screenopsis del apartado dedicado a la ScreenKIDS


Posteriormente, Le Rendez Vous de TV France International de Biarritz, que el año pasado reunió 260 compradores provenientes de todo el mundo, se ha programado en una edición totalmente virtual este próximo septiembre.

Tanto los festivales como los mercados franceses contarán con una poderosa plataforma en línea que hace años que se puso en marcha con los «Rendez Vous» de Biarritz: Screenopsis, que pone a disposición de los profesionales acreditados más de 15.000 vídeos de la producción audiovisual francesa (documentales, series de ficción, animación …) en un entorno digital que permite búsquedas multicriterio y por indexación semántica, además de herramientas colaborativas como la compartición de notas de los programas analizados o listas de reproducción. Un entorno digital que facilita un contacto directo entre los potenciales compradores y las empresas productoras y / o distribuidoras de estos contenidos audiovisuales. Junto a esta plataforma, se pondrá en marcha una segunda versión de LEGuide, la aplicación para móviles que ya se estrenó en la pasada edición, coincidiendo con el 25 aniversario de «Le Rendez Vous» de Biarritz.