El arriesgado 23 festival de cine de Málaga acoge en esta edición intracovid y post confianamiento el estreno de «Los europeos», película de Victor García León (hijo del cineasta Jose Luis García Sanchez) basada en una novela de Rafael Azcona que nos situa en la libre Ibiza en contraste con la gris postguerra española.

Antonio (Juan Diego Botto) y Miguel (Raúl Arévalo) son dos amigos que llegan a la isla en busca de extranjeras, libertad y libertinaje.

Antonio un señorito espabilado disfrutará de todo lo que la isla le ofrece, mientras Miguel se enamora de Odette (Stéphane Caillard), una parisina muy alocada y divertida.

Marcados por una gran diferencia social y de mentalidad, ambos tendrán que adaptarse y ser menos españoles y menos europeos, mientras dure la fiesta.

Los europeos es un lúcido retrato del desmoronamiento de todo lo anterior.

De acuerdo con Azcona, «la felicidad son momentos que tenían fin, la tristeza no».

La música de la película nos transporta a la España de 1958, momento en que suceden los hechos.

Según García León, «explica la tragicomedia de una educación sentimental castrante y fatal que condicionó la emocionalidad y la vida amatoria de generaciones de españoles, una educación que aún hoy, pese al paso del tiempo, manifiesta secuelas».

Se estrena el lunes 31 de agosto en Orange tv.