16 documentales han sido seleccionados para participar en la sección concurso de Espiello, el festival de documental etnográfico que se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril.
El jurado de preselección, formado por 71 personas que colaboran con el festival, ha hecho esta primera selección entre un total de 305 trabajos presentados. La mitad de los documentales seleccionados provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Y un trabajo es de producción aragonesa, el titulado «La montaña enmascarada» de Domingo Moreno.
Todos estos trabajos muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. Desde la realidad de las esclavas domésticas en Líbano a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán.
En cuanto a las diferentes categorías del concurso, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Son los títulos «Vivre avec les volvans. Volcans sacrés», de Eden Shavit y David Perrier desde Francia y «Raíces perdidas» de Eymard Uberetagoena Oyarzabal de España.
Y cinco documentales optan al premio Espiello Pirineos, como mejor documental de montaña. Son «El no a l´ós», de Vanesa Freixa y Pepe Camps desde España y Francia; «La montaña enmascarada» de Domingo Moreno; «Ovciarskou cestou / El camino del pastor» de Ivan Krsiak de Eslovaquia; «El último de Arganeo» de David Vazquez Vazquez (España) y «Camí d´Àrreu» de Aleix Gallardet (España).
Como curiosidad, destacar que tres directores, Roser Corella, Domingo Moreno y David Vázquez, vuelven a estar con diferentes trabajos en la fase final del concurso, después de haber sido seleccionados en ediciones anteriores.