* La animación española tendrá una destacada presencia con ocho proyectos seleccionados.

Producidos por estudios de Cataluña, Madrid, Tenerife y Valencia, los títulos españoles están realizados mayoritariamente en animación 2D. 


Del 19 al 22 de septiembre, Toulouse será el punto de encuentro de la animación europea con la celebración de Cartoon Forum, el foro de coproducción para series de animación que en su trigésimo tercera edición presenta 80 nuevos proyectos de 19 países europeos. Provenientes de 40 países, los 1.075 participantes –292 de los cuales son compradores y decision makers— tendrán oportunidad de descubrir las series de animación que conquistarán las pantallas europeas en los próximos años. Entre los compradores hay representantes de cadenas de TV públicas y privadas, plataformas de streaming, distribuidoras, fondos de financiación, desarrolladores de videojuegos y editoriales, además de potenciales coproductores. Un 13% de los compradores acuden a la cita por primera vez, destacando la relevancia de Cartoon Forum como principal escaparate de la animación europea.

Preseleccionadas entre 137 candidaturas, las series suman un presupuesto total de 367,2 millones de euros, con un coste medio de 4,5 millones de euros por serie. En total, los proyectos representan 473 horas de nuevos contenidos. Francia lidera la selección con 37 proyectos, seguida de España con 8, e Irlanda y Alemania con 6 cada una. Italia está representada con 5 proyectos, Polonia con 3, y Bélgica y Dinamarca con 2 cada una. Austria, Croacia, Finlandia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Serbia y Suecia participan con un proyecto cada uno.

El abanico de temas abordados, técnicas de animación empleadas, géneros y públicos a los que se dirigen las series es tan amplio como diverso. En ese entorno tan rico, se evidencian algunas tendencias, sobre todo a nivel temático, que reflejan la preocupación por los problemas medioambientales, así como la importancia de la diversidad y la inclusión social. También destaca en la selección de este año la gran cantidad de historias protagonizadas por personajes femeninos y narradas desde una perspectiva de género.

Más de 30 de los proyectos seleccionados son adaptaciones de cómics y libros, una tendencia que continúa consolidándose.

Las series dirigidas a niños -desde preescolares hasta los 11 años- y al público familiar siguen siendo mayoría en la producción de animación europea. El 85% de los proyectos seleccionados se dirigen a estos públicos, mientras que el 15% restante se dirigen a jóvenes/jóvenes adultos (11%) y adolescentes (4%).
“Las ondas cerebrales de Bertie” y “Best Friends Forever… Stranded!” (arriba), “Primeras” y “Mervyn’s Album” (abajo).
Foco en la animación española
La animación española tendrá una destacada presencia en Cartoon Forum con ocho proyectos seleccionados. España también será el protagonista del Spotlight que Cartoon Forum dedica cada año a un país o una región con el objetivo de celebrar su creatividad, originalidad y logros en el mundo de la animación.

Producidos por estudios de Cataluña, Madrid, Tenerife y Valencia, los títulos españoles están realizados mayoritariamente en animación 2D. Cinco de estas series están dirigidas a una audiencia de 6-9 años: las catalanas “Best Friends Forever… Stranded!” (Peekaboo Animation), “La Orquestita” (Mago Audio Visual Production), “Mervyn’s Album” (Kick the Door Productions) y “Zoey Oceans” (Studio Kimchi), y la tinerfeña “Las ondas cerebrales de Bertie” (In Efecto Atlantis).

Entre las series españolas, hay dos trabajos dirigidos al público preescolar: “My Brother is a T-Rez” (Mr. Klaus Animation Studios) y “Cebra con lunares” (Sygnatia), ambos presentados por productoras madrileñas. Completa la participación española en Cartoon Forum “Primeras”, un título para público familiar producido por la valenciana TV ON Producciones en coproducción con Chile.

Descubre la selección de proyectos en este enlace.

En el marco de Cartoon Forum también se celebrará el Coaching Programme, una iniciativa de formación dirigida a estudiantes de las escuelas de animación de la Región de Occitanie y de España, como país homenajeado. El objetivo de la actividad es que los participantes conozcan la dinámica del evento, y entren en contacto con el mercado y con productores europeos en búsqueda de talentos.

Cartoon Forum también participa en Les Toons Débarquent !, un festival anual organizado por la Ciudad y Toulouse Métropole y la Región de Occitanie para celebrar la riqueza de la animación en Toulouse y en la Región de Occitanie, especialmente entre los más jóvenes. Organizado en colaboración con Cinephilae (Asociación de salas de cine de arte y ensayo de Occitania), el evento se celebra del 19 de septiembre al 6 de noviembre y ofrece proyecciones de películas, talleres y encuentros con profesionales y creadores como el director Michel Ocelot («Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse»), el coproductor Mathieu Courtois («Flee») y la directora Amandine Fredon («Le Petit Nicolas”).