CRITICA Y ENTREVISTA A SERGI LOPEZ

Año: 2022

País: Francia

Dirección: Santiago Mitre

Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Novela: Iosi Havilio

Música: Gabriel Chwojnik

Fotografía: Javier Juliá

Reparto:

Daniel HendlerVimala PonsMelvil PoupaudSergi LópezFrançoise LebrunEric CaravacaHervé VilardAmapola GolzmanCalypso RoureEva Zayas Brito Cornet

Sinopsis

La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo.

Comentario:

La película es el producto de un juego mental, que hace de la imaginación una realidad física para hacer desaparecer y aparecer a personajes como salidos de la lámpara de Aladino. En este caso es un juego combinado del novelista Iosi Havilio, el director Santiago Mitre y el actor Daniel Hendler, que ponen en escena a personajes actuales con imaginación enfebrecida y en situaciones de atípica ficción/realidad, tan desconcertantes como paradoxales, encubriendo en todo momento un fino tufillo de humor negro.

Si hacemos de este encuentro atípico una correcta lectura, seguro que nos divertirá y no la olvidaremos, pues sabemos que es una alegoría a pensamientos e impulsos volátiles que a veces se articulan en palabras y otras quedan enmudecidas como bromas incontrolables del instinto. Una película que por lo insólito de la propuesta y su manera de narrarlo convierte lo que podría ser una historia macabra de un incontrolado y lunático vecino, en un atemperado personaje de cuento para adultos, aunque nos ponga en guardia de no fiarnos de las apariencias de los desconocidos.

P. M.

___________________________________-_______________________________________________

Entrevista a Sergi López

Con motivo del estreno de la película Pequeña flor entrevistamos al actor Sergi López para hablar de su destacado papel y también de su carrera profesional.

Hola, Sergi López, ante el estreno de la película francesa Pequeña Flor, que dirige un argentino en la que tu interpretas a un personaje muy significativo, ¿puedes decirme cómo te llegó este proyecto?

Sergi López.- Hola, Pepe Méndez. Pues mira, me llega, quizá de una manera -igual es poco ético- me llega por correo. Yo no conocía al director, aunque había estado en Argentina algunas veces haciendo teatro. El director es Santiago Mitre, que además es el director de esa película que ahora está en pantalla que se llama Argentina 1985.

Area visual.- ¡Excelente película!

 Sergi López.- Sí, excelente película, pero mucho más clásica que Pequeña Flor, pues bien, Santiago, que es muy cinéfilo, muy fan del cine francés, me había visto en muchas películas francesas y me llamó y me dijo , ¡oye, tengo un guion con un personaje que yo pienso que lo tienes que hacer tú! Pero, claro, a veces te dicen esto, pero puede ser un problema porque si después lees el guion y no te gusta. Pero no, en este caso cuando lo leí me encantó la propuesta un poco extraña, marciana, curiosa, pero mi personaje además es brutal.

A. V.- La película es una intriga ¿es drama, es comedia, terror, realidad virtual? ¿Cómo la consideras?

S. L.- Yo la considero, una vez mas y por suerte, una película inclasificable, que mezcla géneros, y muy original. Es una película desacomplejada, porque empieza con la pareja, como si fuese una comedia romántica, después aparece esa cosa fantástica de muerte y resurrección, de fenómenos paranormales ligados con lo cotidiano y, eso es lo que la hace un objeto distinto. Me encanta, me encanta hacer cosas poco convencionales.

A. V.- La película es una continua sorpresa y un desafío a la imaginación, pero a partir del giro en que tu apareces aumenta el plus de suspense ¿Qué pensabas que tenías que trasmitir con tu personaje de Bruno, y como te preparaste el personaje?

S. L.-Bueno, yo me preparo poco el personaje. Yo necesito…claro, de entrada cuando lees el guion ya ves que el personaje habla con sus actos, lo que hace, lo que dice y las situaciones que vive;  y piensas… ¡Vaya bicho! Te das cuenta que tiene un carisma, una personalidad como has dicho tú, arrolladora, así que tienes que hacerlo, pues sin complejos. Pero por suerte tengo al director Santiago Mitre que es un crack, es muy bueno, y te llena de ideas sobre ese personaje, te dice como habla, en francés con acento, y después resulta ser de otro lugar. Tuve la suerte de tener a un director que te ayuda mucho. Me dijo que tenía que dar rienda suelta, que tenía que actuar sin complejos, trasmitir que es un personaje que no tiene vergüenza, porque personalmente yo, aunque soy muy extrovertido, en realidad soy bastante tímido, por ejemplo; tener que desnudarme y que me miren, no me gusta, pues bien, este personaje tenía que ser exuberante, descarado y desacomplejado.

A. V.Tu interpretación de Bruno está entre un psicoterapeuta y místico gurú. ¿Es Bruno un embaucador, un farsante o realmente cree en lo que hace?

S. L.- Piensa una cosa, que nos quedamos con la idea de que algo debe tener, un carisma o algo especial, porque tiene no sé cuántos discípulos y gente que le sigue, así que, tiene que poseer algún carisma o algo especial. Nos sucede igual cuando vemos en televisión, o nos encontramos en la vida a gurús o gente que tienen seguidores, y los miramos pensando que son embaucadores. Y bueno, ahí estamos, Bruno, mi personaje, ¿es un embaucador, es un farsante?

Area Visual.- Por otra parte, en un momento dado muestras gran sinceridad cuando manifiestas tu lado verdadero y dices que en realidad tu eres un chico español, catalán de Vilanova. Ahí se desnuda. ¿Eso estaba en el guion?

S. L.- Sí, es verdad, ahí se descubre que tiene un lado oculto, como si se escondiera detrás de una máscara. En ese momento es como si se quitara el caparazón y vieras que debajo hay otra persona que no es la misma. Es reamente desconcertante cuando le dice ¡ah, pero hablas español! Y le responde ¡Claro que hablo español, soy de Vilanova, de Catalunya! Pero esto no estaba escrito en el guion, lo que pasó es que el director que es muy divertido, cuando estábamos haciendo la escena le pregunté, ¿bueno, entonces que digo, que soy español?  Y me contesta, di aquello que dices todo el rato, que eres catalán, español de Vilanova y la Geltrú, que era un nombre que a él le gustaba mucho.

A. V.- ¿En realidad Bruno quiere ligarse a Lucie, la mujer de José? Porque en realidad el marido si que lo cree, y por eso está dispuesto a matarte. ¿No?

S.L.- Jajaja, sí, yo creo que José lo intuye desde el minuto uno, desde la primera consulta con el gurú, pienso que el marido percibe que Bruno siente atracción por su mujer. Y es aquí donde vemos que es un embaucador. Pero en el fondo piensas que es un ser humano, como todos.

A.V.- Bueno, como todos los embaucadores.

S.L.- Jajaja, sí, claro, como todos los embaucadores!

A.V.- José lo intuye y tú se lo pones fácil para cobrarse su venganza.

S.L.- Lo que no sabemos es si hubiera resucitado o no. Sí, es curioso porque la película da un giro y se vuelve mas inquietante, mas de thriller, mas de muerte, mas oscuro, aunque al final José acaba renunciado a matarme, pero es que el personaje de Bruno en esa historia acaba siendo una anécdota y creo que tampoco se merece la muerte

A.V.-Bueno, también porque la película, aunque esté llena de intriga no deja de ser una comedia en la que predomina el humor, aunque es cierto que por momentos es puro humor negro.

S. L.- SÍ, como decía al principio, empieza con la pareja charlando cariñosamente y el bebé, como si fuese una comedia romántica, pero ya en la voz en off, cuando vas leyendo, se ve que hay una retranca, una ironía que te lleva por caminos insondables.

A.V.- Hablando de tu carrera en general ¿Eres el actor catalán español que más trabaja? Porque repaso y veo que este año, 2022, aparte de “Pequeña flor”, tienes 6 películas, algunas de ellas por estrenar.

S. L.- Bueno, algunos estrenos se juntan en un año, pero son películas que igual se hicieron hace 1 año o hace 2 o hace 3. Pero sí, considero que lo mío es un tesoro, un privilegio y, la verdad es que no sé a quién dar gracias.

A.V.- Supongo que te planteas que algo debes hacer bien.

S. L.- Sí, algo debo hacer bien, pero en el cine dependes de lo demás, si los otros no te llaman estás un poco vendido, ahora bien, tengo la suerte de trabajar bastante en Francia y, eso creo que ayuda.

A.V.- Parece que los franceses te quieren mucho, porque desde que hiciste “Harry, un amigo que os quiere” no paras de trabajar en ese País. ¿Cuál es el secreto?

S. L.- Pues no lo sé, es un misterio, porque yo hablo muy bien francés, pero tengo acento de Vilanova. Es decir, tengo mucho acento de aquí. Lo sé porque cuando hago una película en Francia, aunque mi personaje se llame Antoine, siempre me ponen un familiar español, sea una hermana o mi madre y eso es porque se nota el acento, sin embargo, me tienen acogido como si fuese un actor francés. De hecho, la primera película que hice fue en Francia, hace ya 30 años, y desde entonces sigo trabajando allí y creo que me conocen mas allí que en España.

A. V.- ¿Vale, tu que trabajas habitualmente en ambos países ¿Cuál es la diferencia de la industria del cine francés con el español, así como el sistema de trabajo y eso? ¿Notas diferencias?

S. L.- Mi impresión es que la industria de aquí esta más a la intemperie. Depende mas de francotiradores. Pienso que allí todo es más sólido. Las ayudas a las producciones, a la escritura del guion, a los primeros largometrajes, al desarrollo de las historias, también intentan tener más lazos de producción con Europa, etc. Hay mas músculo, pero el músculo sólo no existe, quiero decir que es porque hay más amor por el cine. Ellos se lo toman como si fuese un producto suyo. Los franceses, el queso, el vino y el cine, se lo toman como si fuese un producto enteramente suyo, y tu dices, eso no es verdad, pero esa idea les da una autoestima que nosotros no tenemos. Recuerdo cuando yo era jovencito que la gente hablaba del cines español como ¡esa es una españolada! En cambio, a ellos les pasa al revés, su cine compite con el americano. Su mentalidad es otra, y eso se acaba viendo en la diversidad de temas que abordan, desde ciencia ficción, acción, cine de autor. Igual hacen 250 películas al año. Aunque también es verdad que entre esas películas hay cosas muy malas, pero ahí no vamos a entrar. 

A. V.– Volviendo a Pequeña flor, parece ser un rodaje sencillo, calmado y hasta divertido ¿Fue así?

S. L.- Sí, sí. El rodaje fue muy divertido. Rodamos en Francia y el protagonista, José, que lo hace Daniel Hender, un actor y director uruguayo, pero es que él, la chica, Vimala Pons, el director y yo, nos reímos mucho. Hay escenas, como la que me estrangula -ensayamos muchas más cosas- que fue muy divertida y teníamos que cortar porque se nos escapaba la risa. Nos lo pasamos muy bien. El rodaje fue muy efervescente, como la película. A mi lo que me sorprende de Santiago es que después sea capaz de hacer un tema tan serio como “Argentina 1985”. Un clásico, tan bien filmado, riguroso y con humor. 

A. V.- ¿Qué aconsejas para el espectador que vaya a ver “Pequeña Flor” y se vea sorprendido y desorientado?

S. L.- Que vayan a verla porque, aunque es una película que está cargada de sorpresas, aunque haya muertes y resurrecciones es comedia, y es muy vital, muy lúdica. Mira, te voy a poner un ejemplo que puede parecer muy tonto pero es muy significativo, a mi madre, que tiene 86 años pero es muy cinéfila, y te habla de las películas de una manera muy sencilla pero sincera, pues le pregunté ¿mama has visto la peli?  y me contestó…sí, ¿y sabes qué? me ha gustado!!! Y… mira que es rara, porque aparecen milagros, pero hay muchas sorpresas, no sabes que va a pasar y me he reído mucho!!  O sea, la opinión de mi madre para mí es buen síntoma.

P. M.