Carlos Hugo Aztarain.- El Festival de Cannes es hoy el certamen cinematográfico mas importante del mundo  y que sirve de pretexto para que se  reúnan allí todos cuantos cuentan -o así lo pretenden- en el mundillo del cine.  Desde el rico productor, que busca un buen tema por poco dinero y la compañía esporádica de una encantadora  aspirante a estrella, hasta el realizador y principales intérpretes de las películas proyectadas en algunas de las  variadas secciones en que se divide el certamen. Sin olvidar a las y los debutantes, que se las ingenian con sus  atuendos originales o sus audacias para llamar la atención de la prensa, con la esperanza si salen en los  periódicos, encontrarán una oportunidad- Todos vienen aquí a aprovecharse del Festival con los comerciantes a la cabeza y es así como las oficinas y vestíbulos de los elegantes hoteles Majestic; Grand Hotel; Carlton y Martínez son lugares de cita de losd industriales del cine. La rapidez de los negocios es enormese estrechan rápidamente  la mano; ¡ Mandame por escrito la claúsula del contrato ! -Ahora no tengo tiempo, debo ver a la representación  canadiense !!…¡¡ Hoy como con los italianos, ytomo café con los franceses, para cenar con los japoneses !!.  Así es el mundo de estos doce días de cine, sol y por supuesto, playa. ¡Ah La Croisette !! cita de todas las starlettes del momento. Los «click» de las máquinas fotográficas  con sus enormes «zooms», son el sonido constante… 

Pero, todo hay que decirlo, Cannes, como otros festivales mundiales, estaba caracterizado por los besos.  Los actores, los hombres de cine, en el «hall» de los hoteles, en el vestíbulo de la sala de proyección, delante de las cámaras y los fotógrafos, protagonizan continuos abrazos acompañados de estereotipados besos. Los últimos dos años ha cambiado la moda. El estrecharse la mano -de forma elegante y cordial, según la circunstancia- ha vencido  al beso, que ha quedado «out» ¿será ese un signo de decadencia? . Y sin lugar a dudas, el personaje más importante de Cannes es el «barman» del hotel Majestic. Su importancia deriva en que es la persona más en contacto con todos:  actores, productores, funcionarios de distribución, periodistas,etc. Lógico, el bar es punto de encuentro para la charla,   la confidencia, el cotilleo. De manera que es más difícil obtener una mesa en el bar que una butaca en la sala grande  del Palais. En definitiva, en los próximos días delegaciones de todo el mundo llegarán a esta ciudad de la Costa Azul  francesa con una rapidez sorprendente, como bólidos de la Fórmula 1 , con la esperanza de poderse ver y hablar unos  con otros. Y también como cilindradas de apoyo  aspirantes y «estrellitas» vendrán a animar las elegantes terrazas, y el foyer del Palais del Festival con la ilusión de obtener una foto en las revistas y su nombre en las crónicas. Pero los tiempos cambian, aquello que era útil ayer, hoy se ha tornado inútil.. Con la foto y el nombre no se obtienen reportajes,  solamente un momento de distraída curiosidad, es «solo circo» que acompaña al mundo del cine. Lo importante y lo que queda son las películas. Y cómo será esta 76th edición que ya comienza en estos momentos pues habrá algunas presencias rutilantes, como el regreso de Martín Scorsese con «Killers of the Flowers Moon», con Leonardo Di Caprio  y Robert De Niro. También por la alfombra roja desfilará el veterano y aplaudido Harrison Ford (80 años) para asistir a la proyección de «Indiana Jones y el dial del destino», de James Mangold. y música del apñaudido John Willams.

Otro mimado de este certamen será el español Pedro Almodóvar, pero esta vez con un cortometraje titulado «Strange Way of Life», con Ethan Hawke. También habrá record de directoras presentes, serán: «La Chimera», de Alice Rochwacher;  «Club Zero», de Jessica Hausner; «L’Été Dernier», Catherine Breillat; «Anatomie d’une chute».Justine Triet; y el documental «Les Filles D´Olfa», de Kaouther Ben Hania. En la sección Un Certain Regard estarán, entre otras, el film argentino «Los  delincuentes», de Rodrigo Moreno, y también una coproducción argentino-chilena «Los colonos», de Felipe Gálvez. 

Llegarán, como siempre, muchas figuras de Hollywood,  como el homenajeado Michael Douglas que recibirá la Palma d´Or honorifíca;  así como el espectacular elenco del nuevo film de Wes Anderson «Asteroid City», etc.etc.  El jurado Oficial será presidido por Ruben Ostlund, acompañado por la actriz estadounidense Brie Larson, la realizadora francesa Julia Ducournau, la directora marroquí Maryam Tauzani; el actor francés  Denis Ménochet; la directora británico -zambiana Rungano Nyoni; el actor americano Paul Dano, el director argentino Damián Szifron, y el escritor afgano Atiq Rahimi quienes serán los encargados de discernir los premios de los 21 films que concursan.Todo en fin preparado  para un Festival que se ha ganado un lugar imprescindible en la vida cinematográfica de todo el mundo.-