Carlos Hugo Aztarain  //

Foto: Ali Ahmadzadeh realizador de «Critical Zone», film premiado

El veterano Festival Internacional de Cine de Locarno, en la Suiza italiana, acaba de conceder sus premios:  el Pardo d´oro como mejor film a la coproducción Alemana / Iraní «Montagheye bohrani» (Critical Zone), de Ali Ahmadzadeh quién rodó su largometraje de manera clandestina en las calles de Teherán logrando esquivar así la censura de las autoridades del país. El premio especial del jurado de las ciudades de Azcona y Losone fue para «No esperes demasiado el fín del mundo», del rumano Radu Jude.  A partir de esta edición los premios a los mejores actores han dejado de tener género, y fueron para la actriz griega Dimitra Ylagopoulou por su interpretación en «Animal», de Sofía Exarchou, y a la holandesa Renée Soutendijk por su labor en «Sweet Dreams», de Eva Sendijarevic.

El premio a la mejor dirección correspondió a Maryna Uroda por «Stephene», una coproducción entre Ucrania; Alemania; Polonia y Eslovaquia. Y hubo mención especial al film «Nuit Obscure», de Sylvain George (Francia / Suiza).

En la sección a concuso Cineastas del Presente el galardón principal al mejor film fue para «Dreaming & Dying», de Nelson Yeo (Singapur / Indonesia). El de mejor realizador a Katharina Huber por «Ein Schoner Ort» (Alemania), cuya protagonista Clara Schwinning recibió el premio a la mejor interpretación. Mientras Isold Halldórudóttir y Stavros Zaiferis fueron premiados por su labor en la película «Touched», de Claudia Rorarius (Alemania). El Pardino d´oro Swiss Life para el mejor cortometraje de autor, se concedió a «The Passing», de Ivete Lucas y Patrick Bresnan (USA), y mención especial al corto «Been There», de Corina Schweingruber (Suiza). Esta 76a. edición del Festival rindió homenaje al cine mexicano con una retrospectiva de 36 películas.-