Carlos Hugo Aztarain // Acaba de dar comienzo en la ciudad de Oberá, en la provincia argentina de Misiones, la XX edición del Festival Oberá en cortos, ciudad con 60.000 habitantes que respira aires juveniles gracias a la amplia variedad de facultades y carreras terciarias que alberga. Allí se concentra, desde hace veinte años un interesante Festival cinematográfico donde se exhiben mas de 40 producciones entre cortos, medios y largometrajes, y una cantidad de actividades paralelas. «También es nuestro objetivo promover las obras audiovisuales de directores de la región, intentamos ser un espacio multicultural», nos dice el cineasta y creador del certamen Axel Monsú.
El Festival se inaugurará hoy con la proyección de «La crecida», película que se rodó en la localidad misionera de Panambí, con noveles actores y extras locales. Otros pre-estrenos misioneros serán «Geminus», de Fernando Pacheco; «Literal», de Alberto Mesliah, y también la primera serie animada misionera «Cuentos de terror para Franco», de Elian Guerin, dirigida a los mas pequeños (son 10 capítulos, de 13 minutos cada uno, los que conforman la serie). Otros largometrajes que se proyectarán son «Blondi», de Dolores Fonzi; «Guapo», de la directora paraguaya Sofía Paoli Thorne; «Algo incorrecto», de Susana Neri, y «Casa Vazia», de Giovani Borba. También presentes otras películas de menos de treinta minutos de duración realizadas en el noroeste de Argentina, el sur de Brasil y Paraguay, una se titula «Regional entre fronteras», y reúne a las brasileñas «Amei te ver», de Ricardo García, y «Geracao Alpha», de Débora Resendes; las paraguayas «El último campeón», de Katia Acosta, y «Transformando desde el ABC», Melanie Encina, y las nacionales «Barata», de Walter Monzón; «Entre la niebla», de Cinthia Konopacki; «Higinio», de Constanza
Pasian y Leandro Zerbatto; «Messi», de Camila Acosta y H. Lahude, y «Ñande espera», de Fernando Cattaneo.
Asimismo habrá talleres como plataforma de aprendizaje y exploración, con una gama de capacitaciones ofrecidas por profesionales del campo audiovisual con cinco propuestas: 1) Maquillaje para cine y acercamiento al FX (Mónica Acuña); 2) Realización Audiovisual Integral (Marcel Czombos); 3) Memorias y territorios. Derivas y Representación Documental (Hugo Gimenéz), y Audiovisual e Inclusión (Sofía Vaccaro). En definitiva Oberá y su Festival marcan, sin duda, el camino del audiovisual en esa región de Argentina.-
Debe estar conectado para enviar un comentario.