Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre, el hotel JW Marriot de Cannes acoge el mercado internacional MIPCJUNIOR, que cuenta con una asistencia de más de un millar de participantes provenientes de 66 países, entre compradores, vendedores, creadores de contenidos, titulares de derechos, investigadores e inversores internacionales interesados en el negocio de contenidos dedicados a los públicos infantil y juvenil. Aunque la asistencia es todavía inferior a la época prepandémica, indica ya una clara tendencia a la normalidad, que ya se inició el año pasado.

Del anime a la IA

El primer día del MIPJUNIOR ha contado con una conferencia muy inspiradora, a cargo de Ivan Colecchia, de la consultora británica Insights Family, en la que ha apuntado algunas conclusiones de sus análisis sobre niños y jóvenes de 22 países de los cinco continentes, que son muy relevantes para entender los intereses de niños y jóvenes sobre la oferta audiovisual. Unas conclusiones que van más allá de las tendencias de consumo, ya que están siendo partícipes directas de los cambios que están afectando a todo el sector, frente al creciente protagonismo de la IA en todos los ámbitos de su vida personal.

Ivan Colecchia durante su conferencia en el auditorio del hotel Marriot de Cannes (foto: Conxita Miró i Pla)

Colecchia destacó el creciente atractivo del anime, que se expande de la oferta televisiva y OTT en el cine, los videojuegos y todo el universo de merchandising (juguetes y otros materiales) que ofrecen un gran negocio para las empresas y creativos que tienen sus derechos de propiedad intelectual (IP).

Aunque él puso otros ejemplos, también lo es y mucho el importante y muy meritorio éxito del nuevo SX3, que hay que encontrarlo en el acierto en su oferta de series de anime. Éste es el único género de contenidos audiovisuales que sube de consumo internacional en la franja de de 6 a 12 años, con incrementos que superan el 10% en estados europeos como Francia o Alemania, que alcanza el 17% entre el año pasado y ahora.

El fenómeno mundial de los otaku, de los jóvenes muy seguidores del manga y el anime, fue destacado por Ivan Colecchia, y de los que tenemos una muestra muy potente con las ediciones anuales del Manga Barcelona, la última de las cuales reunió a más de 160.000 visitantes en la Fira de Barcelona. La conexión del anime con los videojuegos, los filmes vinculados a los personajes y series más famosas y al manga que es su origen o extensión es tan potente que en territorios de larga tradición en el consumo de cómic como Franá, el manga casi empata en lectores de 13 a 18 años con el cómic, la «bande dessinée».

Por lo que respecta a los canales o plataformas de acceso a contenidos, los datos internacionales de consumo audiovisual de jóvenes de 10 a 18 años sitúan en primera posición en YouTube con un altísimo 48%, seguido de Netflix con un 28% y después por las televisiones con un 13%. Un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que sigue siendo estratégico para cualquier estrategia de las corporaciones audiovisuales que vaya dirigida a niños y jóvenes frente al duopolio YouTube-Netflix.

Además de destacar que los contenidos inclusivos serán cada vez más atractivos para estos públicos, Colecchia hizo hincapié en la importante de la inteligencia artificial. Una IA que se ha incorporado intensamente en el día a día de los jóvenes -un 90% entre 13 y 18 años la utiliza de una u otra forma. Una de las cuestiones que deben tener muy presentes los programadores audiovisuales es que su uso intensivo está incidiendo directamente en la personalización de las selecciones de contenidos.

El lunes comienza el MIPCOM con una importante presencia catalana y española

Después de un intenso fin de semana en Cannes, la 39 edición de los MIPCOM abrirá sus puertas a los 11.000 participantes previstos, una tercera parte de los cuales profesionales de adquisiciones para distribuidoras, televisiones y plataformas de más de 100 países. Este año el MIPCOM contará con 26 pabellones, además de los más de 300 stands en el interior de los dos grandes edificios del palacio de congresos.

El stand de Audiovisual from Spain, marca audiovisual del ICEX, contará este año con la presencia de una cuarentena de productoras y distribuidoras, entre ellas Filmax, Mediterráneo Mediaste España, Atresmedia Televisión, Boomerang TV, Vértice 360, entre otras, además de organismos públicos como Canary Islands Film, Axencia Galega de las Industrias Culturales o las Film Comisiones de Tenerife e Ibiza.

Audiovisual from Spain organiza una nutrida agenda de actividades. Entre ellas cabe destacar un pitching bilateral para coproducciones con Canadá o el almuerzo de miércoles 18 con socios y clientes internacionales.

Mediapro, con stand propio, tiene una agenda propia de actividades, que incluirá, entre otras, la conferencia de la directora general de Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso, sobre su estrategia de producción y distribución internacional. Cabe recordar que el pasado año presentó la segunda temporada de su serie Head y que actualmente ya está produciendo la tercera.

De las distintas actividades de las empresas españolas cabe destacar dos presentaciones internacionales. La de la serie Zorro de Secuoya Studios para Prime Video, y la de la serie La Mesías de Movistar+, una empresa con una importante presencia en el MIPCOM, que organizará un encuentro de networking en su stand.

Otro centro de interés será el stand de Catalan Films, que acogerá a una cincuentena de productoras que desplazarán a unos 107 profesionales a Cannes. Durante las cuatro jornadas del MIPCOM el espacio de reuniones será el centro neurálgico de encuentros de nuestras empresas de animación, documentales, ficción y formatos que puedan organizar encuentros con clientes de todo el mundo.

Más allá del soporte logístico, el equipo de Catalan Films ha organizado dos encuentros profesionales el lunes. Una en el stand de Quebec y la siguiente con el de Valonia-Bruselas. Al finalizar está previsto un cóctel en su stand que servirá como encuentro distendido de los profesionales catalanes con sus socios y clientes internacionales. Cabe recordar que el año pasado Catalan Films celebró un encuentro entre empresas catalanas y quebequesas del sector de la animación.