South International Series Festival, que ha tenido lugar en Cádiz del 6 al 12 de octubre, ha concluido con la
entrega de los premios del público, que han recaído sobre Entrevías en la Sección Oficial Ficción y sobre Macarena en la Sección Oficial No Ficción. Así lo han dado a conocer el director del festival, Joan Álvarez, y el presidente del comité organizador del evento, José Carlos Conde, quienes han celebrado la feliz culminación de la cita.

“Hemos cubierto todos los objetivos y ya estamos estudiando las necesidades para 2024”, ha manifestado Álvarez. Entre estos objetivos, ha añadido, se encontraba el de hacer “un festival para el público, que ha superado todas nuestras expectativas, incluso a pesar de que en los últimos tres días no pudimos celebrar la alfombra roja en señal de duelo por el accidente del lunes”.

También ha subrayado el director del South la dedicación del festival a la industria, con la participación de 120 ponentes y más de 3000 asistentes a este programa específico. “Se trataba de abrir visiones, mercados, contactos con la audiencia, y lo hemos logrado con la presencia de mercados emergentes como Arabia Saudí, Nigeria, República Dominicana o Israel”, así como otros consolidados como India.

Por su parte, Conde ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de Diputación, así como a la respuesta masiva de los medios de comunicación: “La atención de la prensa ha sido como si ya tuviéramos su confianza, cuando esta era una edición
para ganárnosla”. Asimismo, ha subrayado los beneficios del festival sobre Cádiz, como “lugar de rodaje importante para la industria. El festival va a repercutir muy positivamente en el ecosistema local, provincial y de toda Andalucía”.

Galardones del público


En el mismo acto, han recogido los premios del público del South 2023 la periodista Laia Portaceli, en representación de Movistar Plus y Producciones del Barrio, para Macarena, la serie sobre el éxito global de Los del Río, a quienes ha definido como “dos artistazos súper divertidos”, en la Sección Oficial No ficción. Y Michelle Calvó y Felipe Londoño, que subieron al escenario para recoger el premio South en la Sección Oficial de Ficción para Entrevías. “Es un honor recoger este premio en nombre de un equipo que ha acabado siendo una familia”, ha afirmado Calvó. “Nos complace especialmente que sea el premio del público, que es para quien hemos hecho esta serie”. Londoño, por su parte, ha celebrado el reconocimiento a una serie “que ha sido de las más exitosas a nivel nacional e internacional”.

South Series, en cifras


Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, la primera edición de South International Series Festival ha reunido en el Palacio de Congresos de la capital gaditana durante intensos siete días a algunos de los más notables exponentes del sector audiovisual
procedentes de una veintena de países. Unas 300 personalidades de este ámbito han desfilado por su alfombra roja, entre ellas algunas tan conocidas como Luis Tosar, José Coronado, María Galiana, Adriana Ozores, Álex García, Los del Río, e internacionales
como el italiano Daniele Liotti, el argentino Armando Bó o la franco-ucraniana Olga Kurylenko.
El equipo técnico del South ha estado compuesto por un centenar de personas, que suma el doble si se cuenta al personal de servicios, y las acreditaciones han alcanzado las 3.248. En cuanto a la respuesta del público, a falta de cifras definitivas la mitad de las salas han colgado el cartel de no hay billetes, mientras que el resto han registrado una media de ocupación del 80 %.

South International Series Festival es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con fondos europeos, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, y la participación
como main media sponsor de Mediaset España. También colaboran en esta primera edición Movistar Plus+, Spain Film Commission, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja y Canal Sur.

ENLACE