Carlos Hugo Aztarain // El sábado 21 de octubre da comienzo la veterana SEMINCI, un Festival cinematográfico verdaderamente atractivo, con numerosas secciones que año tras año cinéfilos y público en general pueden descubrir importantes films y de diversas nacionalidades.

En competición se proyectarán, entre otras, trabajos de Alice Rohrwacher (La Chimera); Bertrand Bonello (The Beast); Marco Bellocchio (El rapto); Kaouther Ben Haina (Las cuatro hijas); Angela Schanelec (Music); Ken Loach (El viejo roble); Agnieszka Holland (Green Border); «Desconocidos» (All os Us Strangers), del británico Andrew Haigh; «Sala de profesores», del alemán Ilker Catak; las óperas primas «How to Have Sex», de la británica Molly Manning Walker; «The Sweet East», del norteamericano Sean Price Williams; «The Shadow less Tower», de Zhang Lu, que hace referencia al templo budista de la Torre Blanca de Beijing, cuyo excéntrico diseño hace difícil ver su sombra.

El cine español, a concurso, estará representado por «El amor de Andrea», de Manuel Nartín Cuenca; «Que nadie duerma», de Antonio Mendez Esparza; «Samsara», de Lois Patiño; «Sobre todo de noche», de Víctor Iriarte y «La imatge permanent», de Laura Ferrés.

Fuera de concurso se producirá el estreno mundial de «Cristina García Rodero: La mirada oculta», donde la realizadora Carlota Nelson aborda la obra y figura de la artista virtual manchega, primer fotógrafo español en formar parte de la Agencia Magnun. Seminci celebrará la presencia de la India con un ciclo de 17 películas, una mesa redonda y un libro monográfico sobre la cinematografía de ese país. Y el 26 de octubre, en el teatro Zorrilla, se estrenará el film «Dear Jassi», con la presencia de su director Tarsem Singh. También estará presente en Valladolid el cineasta Pan Nalin, ganador dos veces de la Seminci con sus films «Last film show», y «Khalij», que formará parte del jurado de esta edición.

La Seminci estrenará una nueva sección: Alquimias, un espacio para el descubrimiento de un cine vibrante y original. El maestro filipino Lav Díaz;  el ganador de Locarno Ali Ahmadzadeh o el esperado largometraje «DK y Hugh Weichman» (Loving Vicent) integran esta novedad cuyo premio: 10.000 euros patrocina el Grupo Recoletos Red Hospitalaria. La veterana sección Tiempo de Historia presentará una selección que apuesta por narrativas que exploran la variedad estética y formal del cine documental y radiografían realidades de Irán, Rumania, Chile y Marruecos; se trata de «The Mother of All Lies» , de Asmae El Moudir;
«Between Revolutions», de Vlad Petri; «Malqueridas», de Tana Gilbert; «Arsenie. An Amazing Afterlife», de Alexandra Solomon, y el díptico «Where God is not» y «My Worst Enemy», de Mehran Tamadon. Y en proyecciones especiales se exhibirá «Elogio del horizonte», de Rafa Alberola, que opta al premio DOC.

Las actrices Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán la Espiga de Honor de la Seminci, que -también- se le concederá a la actriz española Kiti Manver. Y el próximo martes 24 Valladolid será capital del patrimonio cinematográfico con la celebración de una jornada de trabajo bajo el título: «El patrimonio cinematográfico en el siglo XXI», y congregará en el marco de la 68 Seminci a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico mas importante del mundo. Y realizando una nueva sección denominada «Memoria y Utopía» propone una semana de proyecciones de films recientemente restaurados, 15 largos y un programa de cortos, la mayoría de los cuales tendrán su estreno aquí.-