Carlos Hugo Aztarain //  El próximo jueves, 2 de noviembre, da comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, acogedora ciudad turística a 400 Km. de la capital porteña de Buenos Aires, y lo hará bajo la consigna «Cine y democracia». Se presentó a la prensa especializada, donde se homenajeó al veterano realizador Adolfo Aristarain, del cual se exhibirán en el marco del Festival dos de sus films «Un lugar en el mundo», y «Martín (Hache)». El Certamen se iniciará exhibiendo un clásico argentino «El hombre de la esquina rosada», dirigida en 1962 por René Mugica, y basada en un cuento de Jorge Luis Borges.

El invitado de honor será este año el aplaudido realizador español Juan Antonio Bayona quién presentará su mas reciente trabajo «La sociedad de la nieve», y ofrecerá una de las tres charlas con maestras/o programadas; las otras estarán a cargo de la actriz argentina Graciela Borges; y del director de la Cinemateca uruguaya María José Santacreu.

El director artístico del Festival, Pablo Conde, señaló que este año se recibieron una cantidad récord para su evolución, y Fernando Juan Lima corroboró que el Festival «está mas vivo que nunca». La busca del premio Astor de Oro, el máximo galardón, está conformada por films provenientes de España; Alemania; Perú; Estados Unidos; Corea del Sur; México; Canadá; Portugal y tres de Argentina «Elena sabe», de Anahí Berneri; y dos óperas primas «Las almas», de Laura Basombrío, y el documental «Partió de mí un barco llevándome», de Cecilia Kang. La programación incluye films de conocidos cineastas, como Michel Gondry(«El libro de las soluciones»); Yorgos Lanthimos («Pobres criaturas»); Bertrand Bonello («La Bestia»); Hong Sang-soo («In our Day»); Radu Jude («No esperes demasiado del fin del mundo»); Víctor Erice («Cerrar los ojos»); Alice Rohrwacher («La Chimera»); Angela Schnelec («Music»); Kleber Mendoca («Retratos fantasmas»); Ryusuke Hamaguchi («Evil Does Not Exist»); Wang Bing («Youth, Spring»), y Fernando Trueba y Javier Mariscal («Dispararon al pianista»), entre otras. El cine argentino presentará las premieres de «La práctica», de Martín Rejtman; «Eureka», de Lisandro Alonso; «Un pájaro azul», de Ariel Rotter; «Dueto», de Edhardo Cozarinsky y Rafael Ferro, y «Mixtape La Pampa», de Andrés Di Tella. La clausura de este siempre atractivo certamen cinematográfico se llevará a cabo el domingo 12 con el reciente film del galardonado realizador finlandés Aki Kaurismaki «Fallen Leaves».-