Raúl García nació en Madrid; Animador, director, productor y profesor de cine, llegó a esta profesión de manera autodidacta convirtiéndose en un nómada de la animación. París, Corea, Irlanda, Londres fueron ciudades y países que le llevaron a trabajar
en Astérix y la sorpresa del César, La gran aventura de Alvin y las ardillas, En busca del valle encantado y otras películas, Debutó en los estudios Walt Disney en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Aladdin, El rey león, Pocahontas y La Bella y la Bestia. Posteriormente, trabajó para la Paramount y otros estudios hasta codirigir en España El lince perdido, ganador del Goya en 2009.

Melón Digital SL es su productora de animación, de la que surge Extraordinary Tales, adaptación de cinco cuentos de Edgar Allan Poe, que fue nominada a dos premios Annie, considerados los Oscar de la animación.


¿Cómo se gestó la idea de editar el libro?
La idea partió de la necesidad, por mi actividad docente, de crear una bibliografía sobre técnicas de animación y en este caso, sobre cómo hacer storyboards, porque no hay nada publicado en español. Entonces se trataba de cubrir ese hueco. Tras mi experiencia de 8 años dando clase en Singapur, más toda la experiencia profesional que he tenido en diferentes ramas de: largometraje, series, televisión, publicidad, etc., dónde he recogido todo el conocimiento sobre el storyboard: Explicar paso a paso lo que se debe hacer o lo que se debe saber para poder crear un storyboard.
El manual está más centrado en animación, pero obviamente el storyboard hoy en día se ha extendido a imagen real como si fuese animación, dado que la mayoría de las producciones americanas se hacen delante de una pantalla verde y de forma digital. El storyboard, ahora está más vigente que nunca. No se utilizaba antes como se utiliza ahora en una realización de imagen real, mientras que en animación es el esqueleto vital, sobre el que se construye la narrativa animada.


¿El storyboard se utiliza como recurso de trabajo o también para la promoción?

Hay varios tipos de storyboard: el dedicado a la promoción, el que se hace para publicidad, que es más bien como herramienta de venta, también está el de investigación, cuando quieres saber cuánto da de sí un personaje para el humor, la acción y está el storyboard de producción, que es de uso interno para producir la película, como elemento de comunicación entre todos los departamentos que componen un equipo.

¿Qué fuentes de información y documentación has utilizado para para construir el libro?
Principalmente mi propia experiencia en los años que llevo detrás de la cámara, haciendo películas, haciendo largometrajes, haciendo televisión y de alguna forma, recoger todo ese conocimiento de toda la gente con la que he trabajado.


¿A qué perfiles de personas les puede interesar este libro?
Pues yo creo que desde el profesional que se ha planteado alguna vez cómo funciona ésto del storyboard, a la gente que está aprendiendo y que quiere hacer especializarse en storyboard, o al público general, que le puede interesar que hay detrás del proceso de realización de un film.


¿Puede interesar a guionistas, a los directores y a los directores de fotografía?
Creo que nos les vendría mal de vez en cuando. Es cierto que hay una cosa que se nos olvida: el storyboard como herramienta de trabajo influye y es influido por cosas como el presupuesto de una película. No es lo mismo plantearse una película de gran presupuesto, donde puedes hacer un exterior de una batalla, donde puedes tener tus 300 jinetes por un lado y tus 400
cabalgaduras por otro, que hacer ese mismo storyboard con una película de poco presupuesto, donde te las arreglas para poner en un primer plano un par de guerreros y en el plano de atrás cuatro jinetes. De alguna forma visualizar lo mismo, pero sin tener que hacer ese dispendio económico de masas.


¿Y concretamente a un director de fotografía o un realizador le interesa para planificar los tipos de planos que va a rodar?

Eso puede ser útil, cuando estamos hablando del lenguaje cinematográfico. Yo creo que a un productor definitivamente, porque de nuevo esa relación entre storyboard, presupuesto y planificación es importante.
Para una película que tenga efectos especiales, es vital para saber si la solución gráfica del plano va a ser una pintura mate, una maqueta o un algo digital mezclado con una imagen real o motion capture mezclado con ordenador. El storyboard te permite preplanificar, para planear la producción y para para ser efectivos en el coste y que la película no se vaya de
presupuesto.


Aparte de la tradicional forma de dibujar a mano ¿Se están utilizando otros recursos para presentar unos planos donde aparezca información?
Inicialmente se hace a mano, pero el storyboard ha avanzado mucho y se pueden emplear tabletas gráficas, pero en el proceso de storyboard hay un momento que se transforma en previsualización, cuando la película es casi completamente digital. El proceso de
previsualización, el Previs que llaman en el argot cinematográfico, viene después del storyboard, aunque últimamente es sustitutivo del storyboard, cuando el universo ya está construido.
Las películas de animación de la serie de animación de Star Wars que se han hecho, se han saltado procesos a un storyboard electrónico, utilizando todos los assets, los decorados y todos los personajes que ya tenían modelados previamente.

¿El animatic es un storyboard avanzado?
El animatic es el paso siguiente al storyboard; el storyboard se desarrolla en el espacio y el animatic se desarrolla en el tiempo, puesto que se mezclan esas imágenes a las cuales les asignamos un tiempo, con voces, efectos, etcétera, para construir una pequeña maqueta de la película.


¿Se está usando ésto habitualmente o se restringe, por tema de presupuesto o de falta de tiempo?
No, continuamente, precisamente por el tema de presupuesto y de tiempo, el storyboard es cada vez más importante porque eso te ayuda a prever problemas. Para ti, como animador, y docente el transmitir esto, ¿te ha motivado?


Últimamente mi carrera se ha dirigido más a la dirección y a la dirección de animación y también al desarrollo de proyectos, dónde también es importante el uso de storyboard.