Año: 2023

Duración: 100 min.

País: Reino Unido

Dirección: Guy Nattiv

Guion: Nicholas Martin

Reparto: Hellen Mirren, Liev Schreiber, Camile Cottin, Ellie Percy, Rami Heuberger, Roten Keinan, Emma Davis.

Música: Dascha Dauenhauer

Fotografía: Jasper Wolf

Producción: Qwerty FilmsPerfume Films

Sinopsis:

Las responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo a las que se enfrentó Golda Meir, también conocida como la ‘Dama de Hierro de Israel’, durante la Guerra del Yom Kippur.

Crítica:

Un lavado de imagen de la que fue primea ministra de Israel, Golda Meir, en un momento ya de decadencia física, pero mostrando su fuerte carácter -aunque en la película se intenta resaltar su parte más humana- en la toma de decisiones que tuvo que afrontar en 1973 cuando Egipto y Siria le declararon la guerra que se recuerda como la guerra de Yom Kippur.

Guy Nattiv intenta ilustrar de una manera exhaustiva el proceso de aquel estallido bélico en el que algunos países árabes se habían propuesto arrasar a Israel y borrarlo del mapa como País, hecho que, como es evidente no lograron, gracias en parte a la preparación a última hora del ejército al ser avisados de la incursión enemigas por el contraespionaje, a la prudencia y, sobre todo, a la mediación en medio del conflicto de Henry Kissinguer, secretario de Estado de los EEUU, en aquel momento bajo la presidencia de Richard Nixon, pero en la película toda la responsabilidad se centra sobre las espaldas de Golda Meir, intentando convencernos de que era una mujer de convicciones humanas y gran determinación en sus decisiones, aunque fuese a costa del sacrificio de parte de su ejército. En fin, históricamente nada diferente de la toma de decisiones de cualquier otro jefe de estado al que le planteen una guerra.

 Lo cierto es que la estrategia de defensa de Israel es descrita al detalle meticulosamente, para que el espectador entienda la situación día a día en cada momento de una manera angustiosa, simultaneando los detalles de la guerra con el deplorable estado físico y psíquico en que se encontraba en aquella época la primera ministra.

Muchas idas y venidas por pasillos cerrados de luz mortecina -que por poca imaginación que le echemos nos transporta a trincheras- mucho debate con el Estado Mayor de defensa, mucho humo de cigarrillos y momentos de derrumbamiento moral a través de una soberbia interpretación de Hellen Mirren, nos hacen seguir la película con cierto interés, porque en medio de todo el conflicto es su interpretación descarnada lo que aguanta el film. Mirren intenta hacer digno al personaje histórico, intentando imprimirle empatía, aun así, nos deja una imagen algo acartonada, inflexible e insalvablemente oscura. Por otra parte, valiosas me parecen las imágenes reales en el montaje de las secuencias con los encuentros que aparecen los verdaderos Kissinguer y Golda. También es estimable la desolación de la cena de ambos personajes, aunque poco creíble si no se toma como una metáfora.

Es curioso que el estreno de esta película coincida con el actual conflicto que Israel tiene ahora con palestina en su empeño de acabar con Hamas a raíz de la bárbara matanza que estos llevaron a cabo en la llamada operación “Inundación de al-Aqsa”.  ¿Sirve este estreno para entender razones de unos y otros, se pongan de acuerdo y paren los excesos ya, que están produciendo tanto sufrimiento humano?

¡Cuanta alegría si así fuese!!!