Carlos Hugo Aztarain //  En pocos días, el 17 de febrero, la turística ciudad de Punta del Este, en Uruguay, volverá a prestar su marco incomparable para celebrar la XXI edición del Festival de Cine Judío; una propuesta cultural creada y dirigida por Fernando Goldsman, quién al frente de un eficaz equipo brindará, una vez mas, títulos de largometrajes, documentales y cortos que serán, con seguridad, disfrutado por un numeroso público. El Certamen será abierto con la proyección del film israelita «Karaoke», de Moshe Rosenthal, donde un matrimonio de 60 años se sienten atraídos por su nuevo vecino, un carismático soltero que tiene noches de karaoke en su departamento. En días sucesivos serán exhibidas: «Gimpel, el tonto regresa a Polonia» (Israel), de Howard Rypp, que narra el viaje por diferentes pueblos y la huída que realizó Singer antes del Holocausto, hasta encontrar finalmente refugio en América. «Las Polacas» (Brasil), de Joâo Jardim, donde huyendo del hambre y la guerra Rebeca llega a Brasil para comenzar una nueva vida, luego muerto su marido y ella con su pequeño hijo se ve envuelta en una despiadada red de prostitución, y con otras compañeras luchan denodadamente por su libertad. «Sholem: Corazón valiente» (EE.UU), de Devora Benchiml.  Sholem, hijo del rabino Yosef y Devora, tenía solo 17 años y soñaba jugar al fútbol , cuando falleció en su despedida mas de 600 personas llenaron el cementerio, y mas de 5.000 se sumaron a la despedida a través de zoom. Su familia no permitió que el dolor los detuviera y transformaron su motivación para difundir los valores del Sholem a las generaciones futuras. «El tercer hombre» (Israel) ,de Adi Adwan. Donde un actor veterano, Makram J. Khoury, reflexiona sobre su vida y su obra, dividido en su doble identidad como palestino-israelí, en un viaje a las profundidades de su alma. «La resistencia de la especie», de Walter Tejblum (Argentina). Ramón debe cuidar la casa de su hermana cuando un judío ortodoxo cometió el error de salir a la calle y entonces entrarón okupas. Su  hermano debe suplantarla y no puede abandonar la casa, y allí casi sin suministros básicos para subsistir tiene un solo propósito: resistir.  Desde EE.UU. también llega «Sh´ma» (Escucha), de Suki John, este film de danza es una historia de supervivencia, basado en la experiencia de la madre del director y su familia durante el Holocausto. Mientras «Entre la piedra y la flor» (EE.UU), de Roberto Otero Morfa, narra el viaje de Genie Milgrom y la búsqueda de décadas de su linaje judío. Y durante muchos toma la decisión de convertirse al judaísmo en medio de una familia católica tradicional en España y elige una ruta tradicional para su futuro. «Decirle a Nonie» (Israel), de Paz Schwartz y Uriel Sinai, donde a la edad de 88 años, Geizi Tsafrir, reflexiona durante sus primeros días en la SHABAK (AgencIa de Seguridad de Israel) y su operación de asesinato colectivo llevado a cabo por Israel en la Franja de Gaza en los años 50.

Importantes son los documentales a exhibirse como «Custaryans» (Países Bajos), de Sanne Kortooms, que cuenta tres historias sobre las posesiones judías almacenadas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo «El último hombre en pie: las crónicas de Myron Sugerman» (EE.UU), de Jonny Caplan, basada sobre crímenes reales que muestra la vida de Myron, miembro de la mafia Newark/ New Jersey, y quién fuera el último gangster original de esa época icónica. Y también «Descansando: historias enterradas sobre el comercio sexual judío» (EE.UU), de Ornit Barkai, en el que se investiga la historia olvidada del histórico comercio sexual judío en Argentina.

En definitiva, un Festival donde se celebrarán mesas redondas con la presencia de conocidos expertos. Y que cuenta con el auspicio y apoyo del Ministerio de Educación y Cultura AACAU; el Ministerio de Turismo; de la Intendencia de Maldonado; el Municipio de Punta del Este, y la Junta Departamental de Maldonado, y la colaboración de varios auspiciantes comerciales.-

—————————-