Cube Post, nueva empresa de postproducción de imagen especializada en la corrección de color para largometrajes, series, documentales y cortometrajes, ha contado con Trigital para el diseño a medida del flujo de trabajo de su infraestructura tecnológica, así como para el suministro, instalación y soporte de diferentes soluciones, incluyendo almacenamiento SAN de Rohde & Schwarz, workstations de DaVinci Resolve y monitores de referencia para imagen de Sony.

Nacida en noviembre de 2023 en pleno Eixample barcelonés, Cube Post cuenta con un equipo de 10 personas con más de 20 años de experiencia en el sector. La compañía se dedica a ayudar a crear el flujo de trabajo de color perfecto para cada proyecto, desde el set hasta el máster final. Entre sus trabajos actuales se encuentran las películas Estación Rocafort de Luis Prieto, Norbert(a) de Sonia Escolano y Belén López Albert, Escape de Rodrigo Cortés, y Apocalipsis Z de Carles Torrents.

En sus instalaciones de 530 metros cuadrados repartidas en dos plantas, la empresa cuenta con dos salas de etalonaje, una sala de edición online y finishing, una sala data I/O y transferencias, y cinco salas de edición offline.

Para la puesta en marcha del proyecto, Trigital ha facilitado un servicio de asesoría mediante un estudio de las necesidades de Cube Post de modo que se pudiera dimensionar el proyecto y suministrar las soluciones que más se adecuaban a la compañía.

“Llevamos colaborando con Trigital desde hace más de 20 años y confiamos plenamente en su asesoramiento técnico y su capacidad de respuesta dando soporte”, explica Nacho Melero, Digital Postproduction Director de Cube Post. “Es la empresa referente en el sector”, añade.

En cuanto al almacenamiento central, Trigital se ha encargado del suministro, instalación y mantenimiento del sistema SAN de Rohde & Schwarz SpycerNode SC con 1 PB de capacidad y con prestaciones de play en tiempo real en 4K desde todos los puestos de color gracias a una red de alta velocidad de 100Gb.

“Desde que comenzamos a estudiar el proyecto, tuvimos la idea de dotar a Cube Post con la tecnología de almacenamiento e infraestructura de red más eficiente para los diferentes flujos de trabajo que necesitaban”, explica Mariano Gismero, Director de proyecto de Trigital. “La apuesta hacia infraestructura convergente de red de 100Gb que hemos instalado les garantiza sus necesidades actuales y de futuro”, añade.

“El SpycerNode es un salto adelante a nivel de performance y confiabilidad respecto a otros filesystems”, explica Nacho Melero. “Desde que utilizamos este sistema basado en gpfs, el play en tiempo real de archivos RAW de cámara de grandes resoluciones ha dejado de ser un problema”, agrega.

Además, Trigital ha suministrado dos workstations DaVinci Resolve de altas prestaciones para funcionar en 4K con paneles de control de color de Blackmagic. “Las utilizamos para casi todos los procesos propios de postproducción de imagen: conformado online, etalonaje P3, HDR, SDR, finishing, mastering… Estas estaciones de trabajo que hemos configurado junto a Trigital son auténticos caballos de batalla capaces de procesar los timelines más complejos a altas velocidades, y cubren a la perfección las exigencias de nuestros coloristas”, explica Nacho.

Cube Post se ha hecho también con un monitor de referencia profesional Sony BVM-HX3110, uno de los primeros de este modelo instalados en España, que tiene una luminancia máxima de 4000 cd/m². “Cuenta con un gran ángulo de visión, volumen de color único, colorimetría perfecta, y configuración versátil. Simplemente el mejor monitor de referencia hasta ahora”, señala Nacho.

Trigital ha suministrado asimismo un sistema de backup y archivo con librería robótica de cintas y dos grabadores LTO9, así como un equipo de ingesta de material en el sistema, y una estación de conformado y assistant con DaVinci Resolve Studio. Cube Post, por su parte, ha adquirido un proyector láser RGB de cine de Christie para etalonaje P3 y visionados DCP.

Sobre la labor de Trigital, Nacho Melero señala: “Su ayuda en el diseño de Cube Post ha sido esencial. También valoramos la eficacia y rapidez en la entrega de equipos, lo cual ha contribuido a levantar el estudio en menos de dos meses. Y en poco tiempo esperamos ampliar equipamiento para configurar una sala de etalonaje más”, concluye.