El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha emitido una orden para cerrar de forma cautelar la popular aplicación Telegram en España. El bloqueo de Telegram responde a una denuncia de EGEDA, Movistar Plus, Mediaset España, y A3 Media, que acusan a la popular app de mensajería de alojar sus contenidos audiovisuales sin permiso.

Según se ha informado, tras recibir la denuncia, el juez Santiago Pedraz ha pedido información a Telegram pero esta plataforma que como se sabe es de origen ruso no ha respondido a los diversos requerimientos de la Audiencia Nacional, por lo que el magistrado ha emitido una orden cautelar para bloquear Telegram en España.

La Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado públicamente, pero a pesar de la contundencia de la medida, y suegún distintas fuentes jurídicas consultadas, parece que se ejecutará la medida cautelar, confirmando un bloqueo. De hecho, la función técnica de esta medida corresponde a las operadoras que deberán cortar el acceso a Telegram en España, acción que parece que empieza a producirse ya que DownDetector enlace ya muestra los primeros cortes de conexión, desde el pasado viernes 22.

Dado que se trata de una medida cautelar, el bloqueo es temporal, y corresponde al juez aclarar si la denuncia formulada por distintas emprsas audiovisuales tiene base lo que podría producir un bloqueo total. Telegram, como se sabe es una app de mensajería que se ha hecho popular al garantizar una mayor privacidad que sus competidores, una característica que la hace especialmente idónea para la piratería de series, películas o videojuegos.

Algunas organizaciones de defensa del consumidor como Facua ya han emitido en últimas horas comunicados calificando la medida de «asbolutamente desproporcionada»