Cartagena de Indias y su Festival de Cine , un balance a su 63a edición

por : Juliana Martínez y Mateo Arango

El Festival internacional de cine de Cartagena de Indias (FICCI) confirma  su enfoque en el cine iberoamericano y su papel en la promoción de la cultura cinematográfica colombiana, latinoamericana e internacional. El festival ofreció espacios de diálogo entre cineastas, permitió generar reflexiones a través de lo que se muestra tras la pantalla y acercarnos como personas y creadores. Se brindaron espacios de diversidad a través de un cine para todos y hechos por todos, con una amplia variedad de filmes internacionales, iberoamericanos, cine indígena y afro, cine en los barrios, animotion, óperas primas, retrospectivas, tributos y cine expandido. El Ficci ofreció a los participantes una experiencia en las nuevas formas, voces e historias que nos rodean, nos impactan e interesan como personas.  

(Fotos por Mateo Arango)

En su versión número 63, el festival clausuró con la película “In The Summers” ópera prima de la directora Colombo-Estadounidense Alessandra Lacorazza, quien a través de este relato nos transporta por la complejidad de los lazos familiares por medio de sus personajes principales; Violeta y Eva, quienes visitan a su padre Vicente en verano en un pequeño y complejo pueblo de México. Se destaca el debut del rapero y cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido por su nombre artístico Residente, ganador de varios premios Latin Grammy, le acompaña la actriz Sasha Calle y Leslie Grace.


La película Colombiana “la suprema” dirigida por Felipe Holguín obtuvo el aclamado premio del público. Este filme se destaca por su sensibilidad narrativa y estética, aborda de manera directa las complejidades de un país tan desigual como Colombia, en donde en un pueblo sin electricidad, una adolescente que sueña con ser boxeadora, hace lo imposible junto a su comunidad para ver la transmisión en vivo de la pelea de boxeo de su tío, quien lucha por el título mundial y a su vez luchan contra el olvido.


El premio a la diversidad fue para la película  española “Mamántula” dirigida por Ion De Sosa,  Mamántula es el chico que todos desean, pero también es, secretamente, una tarántula gigante travestida de humano, engendrada durante un breve encuentro en un paraíso lejano. En un presente alternativo de saunas brutalistas, interminables pasillos de metro y detectives con gabardina y sombrero, cada uno de los amantes de Mamántula cae víctima de su insaciable lujuria de sangre y semen; un hilo más en la tela de araña estelar que está tejiendo para volver a la dimensión a la que pertenece.


También se reconocieron los largometrajes, la película china “Ren Hau You” y el filme brasileño “Samuel y la Luz”. Los cortometrajes ganadores fueron «Gente como uno» y “Tarro Vacío”. En el marco del FICCI también se otorgó la calificación a los Academy Awards, el primero fue el cortometraje “un pájaro voló” dirigido por Leinad Pájaro y el documental ecuatoriano Ozogoche dirigido por Joe Houlberg.  

Así pues, esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) nos llevó a través de un viaje emocionante y diverso a través de las pantallas, con los diferentes ciclos, invitados y  actividades que ha dejado una  huella indeleble en el público . Además, el reconocimiento a la diversidad refleja el compromiso del festival con la representación de voces diversas y narrativas alternativas. Con una noche de clausura especial y emotiva, el FICCI 63 llega a su fin. Su impacto perdurará mucho más allá de la sala de cine, recordándonos la importancia del cine como puente entre culturas y como espejo de nuestras propias realidades y sueños.

(Fotos por Nia Montoya y Juliana Martínez)