Los Cines Comédia en el Paseo de Gracia de Barcelona, cerraron a mediados del pasado enero. De hecho, eran los últimos cines que “resistían” en el muy comercial Paseo tras el cierre de los Fémina, Fantasio, Publi y Savoy.

En las últimas semanas, ha aparecido en varios medios la propuesta del festival «In Edit» de convertir el cine en un «hub de festivales» y también el digital TOT Barcelona ha hecho un amplio seguimiento de las opciones que hay “sobre la mesa”. Al fin parece que no está claro qué puede acabar pasando con el Palau Marcet, el edificio patrimonial donde estaba el cine, y que según explican a TOT fuentes cercanas a la propiedad, éstos «siguen recibiendo muchas ofertas. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión y nada hay cerrado” si bien también se afirma que en próximas semanas la propiedad resolverá la mejor petición que le haya llegado.

Entre las opciones que se contemplan, siguiendo el hilo que ha seguido el medio digital “destaca una de un fondo internacional que quiere realizar en el cine Comedia una propuesta de ocio cultural con restauración, otra plantea una propuesta comercial de espectáculos musicales, similar a The Music Station, y el festival In-Edit que quiere convertir el equipamiento en un hub de festivales de cine. Algunas empresas barcelonesas, como Focus, han reconocido al TOT también que estudien las opciones. El Comedia despierta el interés del mundo del espectáculo por alquilar la sala”…

OFERTAS VINCULADAS A LA CULTURA

Al final, sea cual sea la opción elegida, está claro que no acabará como tienda de ropa o supermercado, básicamente porque la normativa no lo permite… De hecho, el espacio está catalogado como equipamiento y no puede tener usos comerciales. Dado que el Ayuntamiento descarta alquilar o comprar el edificio para usos culturales como se ha hecho con otros espacios en Barcelona, la decisión acabará siendo de la actual familia propietaria… Entre las opciones del cine Comedia se había hablado, ya antes del cierre definitivo, de una posible conversión a través de un restaurante con espectáculos de figuras artísticas de renombre como Circ du Soleil, con una zona de arriba donde iría coctelería, zona de catering etc… También parece que empresas barcelonesas como The Project, que había gestionado Sala Barts o el grupo Focus están detrás de hacer propuestas para usos culturales para el Comedia… También, se explica en Tot Barcelona que “hay sobre la mesa la posibilidad de que en la sala se haga algo similar en The Music Station, una propuesta artística muy comercial que ya funciona en Madrid”.

EN MANOS DE INMOBILIARIA SAVILLS

Según ha manifiesto la inmobiliaria Savills, a través de su máxima responsable Anna Gener, en TODO se explica que el Comedia es «un gran proyecto», pero añade que no está autorizada a explicar nada…De hecho podría ser cualquier cosa dado que la calificación del equipamiento permite diferentes usos para el edificio: docentes, sanitario-asistenciales, religiosos, deportivos, recreativos, abastecimiento y suministro, técnico-administrativos y de seguridad y, obviamente, culturales… En relación al proyecto que finalmente se instale en el Comedia la propiedad ya explicó cuándo el cierre que escogerían el proyecto que diera más valor añadido a la ciudad.

LA VISIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Ayuntamiento y Generalitat, son conocedoras de las opciones que se están valorando en el momento presente aunque al ser una operación de compraventa o alquiler entre particualres sólo pueden intervenir a fín de que se respeten los usos que prevé la normativa. Ésta es también la posición que mantienen entidades ciudadanas como la asociación del Passeig de Gràcia o la plataforma de comercios históricos, Emblemàtics Barcelona, que defiende también «unos usos culturales» para el antiguo cine.

LA POSICIÓN DE IN-EDIT Y LOS FESTIVALES DE CINE

Uri Altell, máximo responsable de In-Edit, explica que la mejor opción para el cine Comedia sería la que se ha expresado de convertirla en un espacio permanente de Festivales de Cine. Uri nos explica que los festivales atraen a mucho público porque se crea un ambiente diferente a las salas de cine tradicionales ya que el público confía en el trabajo de “curación” que lleva a cabo el Festival.

«Este uso del Comedia como ventana de festivales -explica el responsable de In-Edit- podría tan dar cabida a los actuales festivales catalanes como a ampliar la actividad y tener la opción de llevar grandes festivales como Sundance o Tribeca». De hecho este uso sería mantener la propia esencia de los últimos usos que tuvo el espacio como cine, desde 1960, primero como sala única, y después a mitad de los años noventa cuando el cine se convirtió en un multicine, con cinco salas. “Sería un contrasentido –sigue explicando nuestro interlocutor- que una ciudad que quiere ser referencia en producción audiovisual, que tiene ferias como ISE y que prepara grandes intervenciones como el Parque Audiovisual en las Tres Chimeneas del Besós no tenga unos cines para poder visionar trabajos audiovisuales en las mejores condiciones”. El cierre progresivo de salas de cine supone una dificultad añadida por los festivales de cine que no disponen de espacios adecuados para poder llevarse a cabo”.