A partir de la idea de que cualquier contenido digital se puede convertir en un token no fungible (NFT) supuso, por ejemplo, que la primera publicación de Twitter fuera comprada en 2021 por 3 millones de dólares, y convertida en NFT único… A mediados de 2022 este mismo activo estaba en la plataforma OpenSea por 800 dólares… En un corto lapso de tiempo, los NFT habían alcanzado un gran valor… hasta caer estrepitosamente, en pocos meses.


La experiencia «Calladita»

«Calladita» la primera película financiada por NFT supo aprovechar este «boom». De hecho Miguel Faus su creador explica en redes sociales que descubrió a primeros del 2021 el NFT y explica la idea de que la gente estuviese gastando miles de dólares en caricaturas de gatitos y otros tipos de arte digital, llamados tokens no fungibles «le pareció bastante loco». Su doble condición de cineasta y de aficionado al «criptoarte» le propociona una auténtica oportunidad…  Un año después, en marzo de 2022 él mismo lanzaba una venta propia de NFTs para financiar su película… Parecería lógico pensar que estos NFT serían revaluables seún el éxito de la película. Si ésta tiene un paso exitoso por Festivales y se estrenara en salas en distintos territorios, tras alcanzar el umbral de rentabilidad enjuagando el coste de la inversión los beneficios podrían repartirse entre los tenedores de los NFT de la película. Con los criterios actuales de la CNMV este retorno no es posible. De hecho la CNMV considera esta acción como el lanzamiento de una propuesta de inversión que requiere canales propios y agentes especializados…La oferta final, por tanto, consistía en cuatro niveles de participación que incluían fotogramas y videos, además de «utilidades y recompensas» como videochats con el reparto, acceso al preestreno en el metaverso y hasta una visita al set. La valuación tuvo un rango de entre 0,18 ethers para el primer nivel con 2300 NFTs a la venta, el segundo nivel fueron 0.6 ETH en 92 NFTs, el tercer nivel 3 ETH con 15 NFTs  y 6 ethers para el cuarto nivel con solo 5 NFTs. 
Al final la fórmula escogida, dado que la revalorización del token no está ligado al éxito de la producción, recordaría más la fórmula típica de «crowdfunding».Aún con esta condición, los creadores de Calladita han optado por generar una iniciativa -Calladita DAO- que reúne a los poseedores de tokens de la película y que gestiona el 50% de los beneficios de la película. Actuaría, de hecho, como lo que en la economía tradicional sería una fundación que apoya la creación de nuevas películas. Como explicaba el propio Faus en su día «Todos los poseedores de la colección Calladita NFT se convertirán en miembros de DAO y serán invitados a tomar decisiones sobre la asignación de ganancias mediante votación democrática. Al tener un propósito tan específico, esperamos que DAO demuestre ser un nuevo participante útil en el floreciente ecosistema Film3 y ayudar a fomentar la nueva ola de cine descentralizado».

Explorar oportunidades

Ciertamente, replicar la experiencia de NFT como sistema de financiación de películas ahora mismo no parece un camino demasiado transitable, en el corto plazo. Sin embargo, mientras en la economía tradicional los sistemas de financiación están muy consolidados y lógicamente muy regulados, es evidente que esta nueva economía de los llamados «activos digitales», «criptoactivos» etc… son un  terreno poco explorado y donde hay con mucho por recorrer… En este amplio terreno de activos digitales financieros algunos se estan consolidando y también, hay que decirlo, ha habido plataformas que se han manifestado como estafas, que han aparecido y desaparecido abusando de la buena fe del potencial inversor, aprovechando la falta de algun tipo de regulación o garantía. Lógicamente la CNMV, encargada de regular estos nuevos productos financieros tiene una voluntad garantista en beneficio del inversor. Aún con todo, estamos en un terreno que avanza rapidamente y al que hay que estar atento porque en próximos meses, ya no años, pueden producirse novedades, ya que podrían aparecer por ahí caminos originales para financiar las producciones audiovisuales.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

https://medium.com/@calladitafilm/introducing-the-calladita-dao-59d2ce36cba2

https://cryptoconexion.com/calladita-pelicula-consiguio-fondos-via-nfts