Año: 2023 Duración: 88 min.

País: Argentina

Dirección: Dolores Fonzi

Guion: Dolores FonziLaura Paredes

Reparto: Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sabaraglia, Santiago Rovito.

Música: Pedro Osuna Fotografía: Javier Juliá

Coproducción: Argentina-Estados Unidos-España; 

Sinopsis:

Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

Crítica:

Dolores Fonzi, la archipremiada actriz argentina que nos ha hecho disfrutar en tantos papeles que ella logra representar con frescura y naturalidad, (“Paulina”2015; “Truman”2015; “La cordillera”2017; “Distancia de rescate” 2021), nos ha vuelto a cautivar ahora, en su doble función de directora y actriz de Blondi. Un estimable resultado el que ha conseguido en está su ópera prima como directora que bien vale la pena ver.

Es Blondi, en su representación de madre, un personaje que nada tiene que ver con el prototipo que conocemos de madre protectora a la vez que exigente, con su hijo, con una edad acercándose al final de la adolescencia. El tratamiento de Blondi con Mirko se acerca más a una relación entre hermanos o amigos de mucha confianza que no se guardan secretos y cualquier pregunta, por íntima que sea está permitida, por eso ríen, bromean, bailan y beben sin pudor.

Blondi es un fresco cinematográfico, con un guion experimental (supongo que extraído de experiencias propias o cercanas) y situaciones inesperadas que a veces parecen encallarse, pero unos personajes que nos llevan en su recorrido por un itinerario de sensaciones familiares y la ayuda de unos diálogos ocurrentes, con frecuencia jocosos y chispeantes, y el magnetismo de un equipo artístico compuesto por unas actrices y actores que se desenvuelven con gracia y naturalidad, pero que a la hora del drama interno, aun ocultándolo, saben trasmitirnos su dolor interior.

La madre que interpreta Dolores Fonzi no parece que tenga apego a su lazo familiar porque nos ofrece la imagen de madre que no ha madurado, no es consciente de ni ha aprendido el rol de exigencias y educación que se supone debe tener con un hijo. La imagen que ofrece es libertad sin trabas. Solo en la pérdida de algo es cuando apreciamos el valor de lo que teníamos. Blondi recibe de su hijo una noticia inesperada que cambiará todo. Intuye que debe empezar a aprender a estar sola. Lo hace con elegancia y con dolor pero guardándose las lágrimas para la intimidad.  

Vale la pena destacar la acertada banda sonora que acompaña la historia con piezas de Rock-indie, con escenas que nos recuerdan clásicos de road movies. Repito, tierna y sólida película la que nos ofrece Fonzi en su debut en su nueva faceta de guionista y directora.

P.M.