CADA COLOR D’UN RIU (CORTOMETRAJE)
Cataluña/ 2025
Dirigido por: Lluis G. Gurrea
Casto: Joel Casadó, Nuria Vela, Roger Dalmases…
Fotografía: Jan Navarro
Voz en Off: Paz Estivill
Comentario:
El corto está contado como un poema de pocos versos, con una veo en off demasiado espaciada, que hace la historia más arrítmica que correspondería a la narración y, más híbrida y simbólica que realista, aunque la narración se mueve entre la abstracción y el realismo a través de mostrar una serie de imágenes, separadas de tiempo, como si estuviéramos viendo fotos en movimiento reflejadas en un espejo y, como si éste fuera nuestro cerebro que procesa la alegría, el placer y el dolor.
Imágenes que van creando unidad argumental pero que carecen un poco de fuerza dramática que, es posible que con algo más experiencia del equipo directivo para describir los hechos se hubiera logrado una mayor empatía.
Es un trabajo técnicamente muy loable y, en su conjunto, como narración que expone una temática muy seria, debemos considerar su valor, aunque seamos conscientes de sus puntos débiles.
Un cortometraje que huele a trabajo de escuela que puede servir para consolidar un estilo de contar historias en imágenes, pero que de momento se queda en un ensayo de estilo como esbozo cromático, pero frío y no demasiado empático, aunque dibuja bien la intención del mensaje.
Pepe Méndez
Comentari:
El curt està contat com un poema de pocs versos, amb una veo en off massa espaiada, que fa la història mes arítmica que correspondària a la narració i, mes híbrida i simbólica que realista, tot i que la narració es mou entre la abstracció i el realisme a través de mostrar una serie de imatges, separades de temps, com si estiguéssim veient fotos en moviment reflectides en un mirall i, com si aquest fos el nostre cervell que processa la alegría, el plaer i el dolor.
Imatges que van creant unitat argumental però que els manca una mica de força dramàtica que, es posible que amb quelcom mes experiencia de l’equip directiu per descriure els fets s’hi hagués conseguit una major empatía.
Es un trevall tecnicament molt loable i, en el seu conjunt, com a narració que exposa una temàtica molt seriosa, hem de considerar el seu valor, tot i que siguem conciens dels seus punts febles.
Un curtmetratge que fa olor a trevall d’escola que pot servir per consolidar un estil de contar histories en imatges, però que de moment es queda en un assaig d’estil com a esbós cromàtic, però fret i no massa empàtic, tot i que dibuixa bé la intenció del missatge.
Pepe Méndez