Esta semana en el Parc Audiovisual de Terrassa se ruedan los últimos planos del rodaje de la comedia de Oriol  Cardús, ‘Una pistola, una bala y un oso panda’, tras siete semanas intensas de grabaciones en más de veinte distintas localizaciones.

“Una pistola, una bala… “ es un largo que puede definirse como una comedia surrealista que explica la historia de Saul, un director de cine que atraviesa un “mal momento”: Él se percibe ya en sus cuarenta, como un creador frustrado que no levanta sus películas, abandonado por su pareja y con la cuenta bancaria al límite… Esta situación depresiva cambia radicalmente cuando le llega un paquete misterioso a su rellano que contiene un revólver, una bala y una enigmática nota… Todo ello desencadena distintos acontecimientos que cambiarán por completo su vida. A partir de ese momento, encontraremos una loca y disparatada aventura con giros inesperados, y donde, como explica el propio director “nada es lo que parece y donde la realidad se mezcla con los sueños”.

En esta comedia y en los papeles principales encontramos a Alain Hernández, José Troncoso y Teresa Ferrer, con “cameos” de Dafnis Balduz, Petra Martínez, Emma Ozores, Patricia Conde, Carles Martínez, Mar Ulldemolins y Francesc Ferrer.

Estuvimos en el Parc de Terrassa donde se ha recreado un auténtico y fantástico “pisito” donde se llevan a cabo los interiores. Ahí, a partir del sistema de railes de las paredes pueden correr a conveniencia para facilitar los tiros de cámara ganando profundidad en el espacio… El director, Oriol, se mostraba satisfecho del resultado conseguido, “con muchas ganas de llegar a la postproducción” como nos decía… También buena parte de su satisfacción tiene que ver con la propia fórmula de producción que se ha escogido: Un sistema que permite trabajar con el presupuesto adecuado para dar mayor factura al resultado final y que permite ensayar las situaciones y no ir con premuras de tiempo que desajusten el resultado..

UNA PRODUCCIÓN DISTINTA

Llegados a este punto, y en torno a la producción hay que decir que detrás de “una pistola, una bala etc …” está “Sin Parpadear”, la productora de Jordi Carbonell y del propio director Oriol Cardús: Su especificidad consiste en utilizar el sistema de desgravación fiscal “al completo”. Se trata de una fórmula que Jordi Carbonell ha explicado en distintas charlas en España e Iberoamérica y que también ha comentado sobradamente en distintas tribunas y artículos (especialmente en la publicación especializada Cineinforme). De forma sucinta diremos que a diferencia de los sistemas de desgravación fiscal que vienen utilizando gran número de producciones para completar la financiación tradicional (el abanico de subvenciones, precompras, derechos de distribución etc …) la fórmula que utiliza Sin Parpadear permite iniciar una película con la financiación solventada a través de la desgravación “completa” pudiendo el productor ser totalmente dueño de su producto final… Esta fórmula en la que Jordi es experto permite, por ejemplo, disponer de presupuesto para hacer gran número de copias y promocionar la película en los circuitos tradicionales… De hecho “Una pistola…” es la cuarta producción que realiza Sin Parpadear con esta fórmula distinta de desgravación más extendida…. Explica el propio productor que “sería bueno que más productores se animaran a utilizar esta fórmula perfectamente legal y que cambia completamente el concepto de producción. Es una apuesta de futuro para hacer mejores productos que lleguen a mayor número de público”