Sense filTRES (Sin filtros), el nuevo teen drama de Vértigo Films, se estrenará el próximo 13 de septiembre como parte de la Sección Oficial de Ficción del SISF, el Festival de Series de Cádiz, en su tercera edición y del que ya dimos cuenta en un anterior post
Esta serie, coproducida con 3Cat y rodada íntegramente en catalán, pone el foco en las historias de tres jóvenes cuyas vidas dan un vuelco cuando su yo virtual choca con su realidad. A través de tres historias de tres capítulos cada una, la serie explora la tensión de estos personajes principales entre la identidad digital que construyen y la realidad que viven. Sin filtros, quedan expuestos errores, mentiras, peligros, amistades y relaciones por lo que son. Con un enfoque honesto y contemporáneo, Sense FilTRES reflexiona sobre los límites entre lo público y lo privado, la intimidad digital y el conflicto del deseo de ser vistos, no siempre como somos, sino como creemos que querríamos ser.
La Sección Oficial de Ficción que estrena Sense FilTRES incluye una docena de títulos de países como Reino Unido, Alemania, México, Canadá y España. Dividida en tres bloques narrativos, Sense FilTRES mostrará en la capital gaditana los tres capítulos de la historia de Charlie (Nico Ariso), un chico trans de 15 años, al inicio de su transición, que lidia con la disforia. Cuando conoce a Carla a través de un videojuego en línea, empieza a usar aplicaciones que modifican su imagen para verse acorde a como se siente. A ella le encantan, y él se siente más identificado así, pero se verá inevitablemente forzado a enfrentar los límites entre su identidad digital y su realidad corporal.
El tríptico que conforma esta temporada incluye dos historias más de personajes que enfrentan el choque entre lo que son y lo que proyectan ser. A Alicia (Luana Rocha) le encanta componer trap y es además una estudiante brillante, segura y ambiciosa. Por casualidad conoce a Charles Vortexx, un famoso cantante que aprecia su talento y quiere abrirle las puertas al mundo de la música. Entre ellos surge una conexión intensa que se expresa en mensajes subidos de tono y química innegable. Cuando él la invita a su estudio para grabar un tema juntos, lo que empezó como una promesa de éxito se torna una experiencia borrosa y dolorosa que deja una marca profunda en Alicia. La canción se vuelve viral, sus amigos la celebran y una discográfica le ofrece lanzar su carrera. Mientras Alicia sonríe ante su nueva imagen pública como estrella del trap, lidia con un conflicto silencioso: lo que ocurrió en el estudio la persigue y C.V. tiene el poder de destruirla si ella decide hablar. Su reto será reconciliar su voz pública con la verdad que su cuerpo aún no puede contar.Emma (Lara Oliete) trabaja limpiando casas, se prepara como boxeadora profesional y mantiene una relación estable con Adri. La llegada al gimnasio de Jana, una chica libre y magnética, lo pone todo en duda. Lo que empieza como una conversación virtual, imágenes cruzadas y palabras encendidas, despierta en Emma algo que nunca se había permitido explorar y queda atrapada entre la ilusión de la pareja ideal y la pulsión de una libertad que está descubriendo a través de sus chats con Jana. La grieta entre lo que muestra y lo que siente empezará a quebrarse hasta que Emma decida qué versión de sí misma quiere ser.
Tras las cámaras, la serie está dirigida por Sandra Reina (Premi Gaudí por El bus), Ainhoa Bolaños (coguionista y directora) y Jiajie Yu Yan (nominado al Goya por Xiao Xian), con desarrollo creativo de Bolaños, Aleix Mestre, Ainhoa Bolaños, Afioco Gnecco y Amaya Izquierdo.El estreno en Cádiz confirma a Sense filtres como una de las ficciones que abren conversación sobre los debates urgentes de nuestra sociedad, dando visibilidad a experiencias que rara vez ocupan el centro del relato.
![]() |
![]() |