
En primer lugar quiero agradecer el reconocimiento público que me ha dedicado la dirección del Festival de Cine de Madrid, por haber fundado y dirigido, hace 30 años, el primer festival especializado en temáticas LGTIBAQ+. Actos celebrados en el Círculo de Bellas Artes y en el Auditorio M. Camacho, en la sesión de clausura.
El LesGaiCineMad, a partir de esta 30 edición ha pasado a denominarse QueerCineMad,
“consolidándose como uno de los certámenes de referencia mundial en la difusión del cine de diversidad sexual y de género” según informan desde la organización.
En el año 1996 Miguel Ángel Sánchez creó la Fundación Triángulo, que sigue siendo la organizadora del Festival.en un contexto de lucha y visibilidad, el festival fue una de las primeras plataformas culturales en España dedicadas a proyectar las realidades LGBTIQ+ en la gran pantalla. Hoy, tres décadas después, la Fundación considera que el término “queer” “encarna mejor la diversidad, la amplitud y la libertad que definen al colectivo y al propio festival: un espacio que siempre ha sabido transformarse junto a la sociedad. “
QueerCineMad simboliza la evolución natural de una sociedad, de un lenguaje y de una mirada. “Cumple 30 años siendo mucho más que un festival de cine: es memoria, activismo y comunidad.”

Admirable iniciativa
El cineasta y director del Festival, Miguel Lafuente, junto con su equipo de organizadores de la Fundación Triángulo, ha tenido una consideración única en el mundo de los festivales que se realizan en el Estado español. Ha creado un apartado escrito sobre “Advertencias de contenido” en las que figuran “La mayoría de las películas de nuestra programación no tienen todavía calificación por edades, por eso hacemos una pequeña guía de contenidos. En los apartados “Contenido sexual explícito” y “Violencia sexual” se citan los títulos y se añaden “Advertencia sobre consumo problemático” con Chemsex, de Emma Demar, por ejemplo y “Abuso policial” con Plainclothes, de Carmen Emmi.
Durante 12 días, más de 110 películas procedentes de todo el mundo se han proyectado en más de 20 sedes repartidas por Madrid y varios municipios de la Comunidad. Y en ella se ha exhibido con éxito de público, una retrospectiva de Ira Sachs, cineasta que ha presentado su obra en la sala de proyecciones del Museo Reina Sofía.
Premios del Público
Estos han sido los films galardonados:
-Mejor Cortometraje Internacional: Stymulanty & Empatogeny, de Mateusz Pacewicz (Polonia)
-Mejor Cortometraje Nacional: Madre Moderna, de Olga Fernández (España)
-Mejor Documental: Rojo Clavel, de Roser Corella (España-Alemania)
-Mejor Película Disidente: Buenos Fucking Aires, de Santiago Alvarez Giraldo (Argentina)
-Mejor Película: Lesbian Space Princess, de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese (Australia)

Realmente QueerCineMad es un proyecto cultural que trasciende la pantalla. “Ha sido siempre nuestro espejo y también nuestra herramienta más poderosa para transformar la sociedad”. Xavier-Daniel, para AREAVISUAL.org




