Vivir sin aliento

Año: 2025/ Duración: 131 min./ País: Francia

Dirección: Emmanuel Finkiel

Guion: Emmanuel Finkiel. Novela: Aharon Appelfeld

Reparto: Mèlanie Thierry, Artem Kyryk, Anastasia Fein, Julia Golberg,..

Fotografía: Alexis KavyrchineVictor Pichon

Coproducción: Francia-Bélgica-Israel-Italia; 

Sinopsis

1942, Ucrania. Hugo tiene 12 años cuando el nazismo ocupa su tierra. Para salvarlo de la deportación, su madre lo confía a su amiga de la infancia, Mariana, una prostituta que vive en un burdel en las afueras de la ciudad. Mariana lo esconde en el armario de la habitación.

Crítica:

 «La habitación de Mariana» con guion y dirección de Emmanuel Finkiel, es una adaptación de la novela “Booms of darkness” de Aharon Appelfeld, en la que narra una tensa pero fascinante historia de supervivencia de un niño de 12 años, que para salvarlo de los nazis, su madre lo confía a una vieja amiga que vive a la sombrea de un burdel, frecuentado por los soldados alemanes.

Aunque ya en la primera escena, en un largo recorrido por los tenebrosos túneles del alcantarillado, Finkiel nos quiere avisar sobre la tensión que posteriormente se verán obligados a soportar los personajes de esta historia, la película queda redimida precisamente por la nobleza y la ternura que muestran la mayoría de esos personajes, a pesar de la presión del contexto y las situaciones de humillación y sometimiento que sufrirán.

En la historia política y de guerra que se desarrolla en el exterior no se muestran, pero sí que percibimos, como penetran en el alma en guardia de una heroica Mariana, y en la inocencia de Hugo sus consecuencias, que trata de comprender lo delicado de su situación. Uno de los aciertos de la película es mostrarnos la historia a través de la perspectiva del niño, que siente la vida alrededor, desde el prisma de su encierro en la habitación, con frecuencia oculto en el armario, mientras intenta descubrir lo que pasa en el exterior a través las conversaciones, risas, lamentos y sonidos durante años.

Es una película que explora lo que fue el Holocausto Nazi desde un punto de vista menos bélico, pero de consecuencias igual de cruel y ruin, que va degradando a todos, mientras en medio de todo eso, la ternura y el candor se vuelcan seductores en una entrega infinita.

Una perspectiva inteligente de compromiso y visión sin concesiones, así como un descarnado mensaje sobre la ocupación de las tropas de liberación en Ucrania por parte de los rusos, al final de la contienda, deja helado el corazón, aunque sepamos que no nos engaña, que las cosas que se muestran sabemos que sucedían así.

La película tiene muchos ingredientes para seducirnos, fruto de oficio narrativo y alta sensibilidad en la manifestación de compromiso y relaciones personales que se perciben, atraídos a medida que avanza la historia por un amor candoroso y protector. En el recuerdo de Hugo, la madre ansiosamente añorada va diluyéndose entre la desesperanza de no volver a verla, mientras va creciendo la bella imagen protectora de Mariana. Es un film más comprometido en lo psicológico y sensorial que en la acción bélica. Ese es su principal valor.

Aparte de los valores estéticos y de su fondo dramático, está Melanie Thierry, con una interpretación que enamora. Seductora y tierna. Implorante y dura. Sacrificada y dulce. El recuerdo que acompañará a Hugo en su vida de adulto y, el espectador que no la conociera no se olvidará fácilmente de su nombre.

P. M.