Este año, en la 30 edición, el director de la gala que ha emitido como siempre TVE ha sido el cineasta Juan Luis Iborra, le felicito. Me ha parecido la mejor gala de los premios Goya de todos los tiempos. Ha tenido muy buen ritmo. Dani Rovira ha estado mejor que el año pasado, más seguro, más divertido y más acertado. También ha estado espectacular el mago Jorge Blas. Sus dos intervenciones me han parecido de traca. Como siempre los comentarios de Carlos del Amor han sido muy clarificadores y acertados. La intervención de Joan Manuel Serrat interpretando la canción “Los fantasmas del Roxy” ha sido otro de los aciertos. Esta canción nos habla de un cine ya desaparecido, de Barcelona. Forma parte de su álbum “Bienaventurados” de 1987. Ha habido un homenaje al gran cineasta Luis Buñuel con la intervención de Los tambores de Calanda, el pueblo donde nació. Allí estuve hace casi 30 años en una semana santa con mi buen amigo Javier Guallar y he de decir que es algo que hay que ver por lo menos una vez en la vida. Aquel año estaba invitado Pasqual Maragall.
Correcta y breve intervención de Antonio Resines en su calidad de presidente actual de la Academia. Ha comenzado haciendo una inteligente referencia a “Bienvenido Mister Marshall” de Berlanga. Ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA (ese brutal 21 % perpetrado por el Rajoy Special Team), indicando que el Cine es Cultura de forma taxativa. También ha subrayado la necesidad de acabar con la piratería y ha recordado que todavía existen algunos videoclubs en nuestro país.
CapturaLo que no acaba de funcionar es el previo a la Gala, la alfombra roja que ha comenzado antes del Telediario Noche. Ha habido muchas preguntas obvias, tópicas y tontas. Parece que no hay forma de que la cosa mejore en este aspecto. Todos los entrevistadores barrieron descaradamente para casa citando constantemente a series y programas de TVE.
Bochornosa ha sido la intervención del ministro de Deportes, Educación y Cultura Iñigo Méndez de Vigo, descojonándose, en la entrevista que le ha hecho Jose Fernandez de TVE antes de la Gala, en la alfombra roja. Más que mentir lo que ha hecho Méndez es un insulto a la inteligencia, sería bueno que fuera su primera y última gala como ministro.
En la Gala de este año ha habido muchos políticos, entre ellos Manuel Carmena, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Cristina Cifuentes.
Seguimos informando…

José López Pérez
PALMARES COMPLETO DE LOS PREMIOS GOYA 2016