• 10,5 millones de espectadores siguieron el debate moderado por los académicos Pedro Piqueras, Ana Blanco y Vicente Vallés a través de las 17 televisiones que lo emitieron.

fontot_debatecandidatos

El Debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión entre los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se ha convertido en el quinto más visto de la historia de la televisión en España. El primer puesto, con 13 millones de espectadores, lo ocupa el Debate Zapatero-Rajoy organizado en 2008 por la Academia de Televisión que recuperó el formato para la ciudadanía después de 15 años sin debates televisados en España.

Según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, la cobertura total de la audiencia acumulada del debate superó los 21 millones, es decir, el 47% de la población vio al menos un minuto del debate. El minuto de oro se registró a las 22:41 horas con una audiencia de 11.888.000 espectadores (59, 2 % de cuota).

  • La Academia de Televisión, como en anteriores debates, ha encargado la auditoría de las cuentas del Debate a Cuatro para garantizar la transparencia.
  • El presupuesto se ha visto reducido gracias al “capital humano” que ha colaborado voluntariamente con la Institución.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha encargado, como en los debates de 2008, 2011 y 2015 una auditoría externa de los costes del encuentro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias que emitieron, el pasado lunes, 17 televisiones y siguieron en directo más de 10 millones y medio de espectadores. El presupuesto cerrado se dividirá proporcionalmente entre cada una de las televisiones que retransmitieron el Debate en función de la audiencia obtenida según datos de Kantar Media.

La Junta Directiva de la Academia de Televisión quiere reiterar su agradecimiento al equipo directivo del operativo y a los académicos que han colaborado de forma voluntaria, con el consiguiente ahorro presupuestario, en la organización del Debate. Ni los moderadores, ni los directores, ni los realizadores, ni los productores, ni los iluminadores, ni los académicos voluntarios recibirán retribución económica de la Academia, como es habitual.

El presupuesto final incluirá los detalles de los servicios externos que ha tenido que contratar, a contrarreloj, la Academia para la realización de un evento al que asistieron 1500 personas, entre el equipo de organización, los profesionales acreditados de los medios, los voluntarios y un centenar de invitados. Las partidas incluyen el alquiler del Palacio de Congresos durante varias jornadas, las unidades móviles, el equipo técnico, material de iluminación, la construcción y transporte del decorado, pantallas para el seguimiento del debate en todo el recinto,  la seguridad, comunicación, líneas RDSI y ADSL, streaming, satélites y fibra óptica, entre otras. Buena parte de estos recursos técnicos fueron duplicados por seguridad. La Academia de Televisión garantizó el envío de la señal a todas las televisiones de España que lo desearon y algunas de América Latina que lo solicitaron.

En el Palacio Municipal de Congresos se construyó un plató con los estándares de calidad con los que opera cualquier televisión y, además, se habilitaron y equiparon tecnológicamente varios centros de prensa para que los más de 500 profesionales de 70 medios de comunicación diferentes pudiesen seguir in situ el debate.

Gran repercusión internacional

El histórico debate televisado ha despertado una gran expectación internacional. 11 medios internacionales lo cubrieron para todo el mundo. Profesionales de la televisión alemana ARD, la Televisión Pública Portuguesa, Associated Press, Reuters, France Presse o la agencia mexicana Notimex, entre otros, dieron cobertura en directo desde los centros de prensa. Además, la señal pudo seguirse internacionalmente a través de las cadenas de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL).