Arnold es un programa de iluminación en tres dimensiones, en el que Fajardo lleva trabajando 18 años. Así explica su funcionamiento: “en el ordenador tenemos una maqueta, de un robot, por ejemplo, y con el programa se simula una cámara, unas luces y se crea la iluminación, como si estuviera en el mundo real. Imita cómo se comportan los fotones: se generan en las luces, rebotan en las superficies y llegan a la cámara. Ese transporte de luz es un proceso complejo que ralentiza la generación de imágenes, lo que se llama el proceso de render. En las películas de animación o con efectos especiales, la iluminación y el render es lo último que se hace, o sea que Arnold produce los fotogramas finales de la película”.
El año pasado, Arnold ya le valió a Fajardo y Solid Angle el premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine. Un programa que ha sido utilizado desde superproducciones hollywoodienses como Star Wars: El despertar de la fuerza o Gravity a filmes nacionales como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo o la saga Torrente.
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