A finales del 2015, la Cumbre de Naciones Unidas, está dando forma y adoptanfo una nueva agenda de desarrollo que se basará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el periodo 2015-2030. Como es sabido, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se establecieron en el año 2000 con el fin de alcanzar ocho objetivos de lucha contra la pobreza para 2015. Desde entonces, se han conseguido mejoras muy importantes con relación a la consecución de los ODM:
Según los parámetros de análisis de la ONU «La pobreza a nivel mundial sigue disminuyendo, La cifra de niños que asisten a la escuela primaria es más alta que nunca, La mortalidad infantil se ha reducido radicalmente., Se ha ampliado en gran medida el acceso al agua potable, se han salvado millones de vidas gracias a las inversiones destinadas a combatir la malaria, el SIDA y la tuberculosis.
Gracias a los ODM se están produciendo verdaderos cambios en la vida de las personas y, con un fuerte liderazgo y rendición de cuentas, estos progresos pueden lograrse en la mayoría de los países.
¿Cuál es el próximo paso?
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio demuestran que las metas funcionan. Han ayudado a erradicar la pobreza en algunos casos, pero no en todos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible deben concluir la labor realizada y garantizar que nadie se quede atrás. Esta agenda, que se presentará en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, se está debatiendo actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con contribuciones de los Estados Miembros y la sociedad civil.
El proceso para llegar a un acuerdo sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 está dirigido por los Estados Miembros, con una amplia participación de los Grupos Principales y otras partes interesadas de la sociedad civil. La agenda ha recibido numerosas aportaciones, en particular una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, el informe de un comité intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, diálogos de la Asamblea General sobre la facilitación de la tecnología y muchas otras.
En diciembre, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon publicó su Informe de Síntesis, en el que se sintetizan estas aportaciones y se presentan los objetivos de la agenda para el desarrollo después de 2015. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de 2 decenios de prácticas en materia de desarrollo y las aportaciones obtenidas mediante un proceso abierto e inclusivo, en el informe El camino hacia la dignidad para 2030 se presenta una guía para lograr la dignidad en los próximos 15 años. El Sr. Ban presentó formalmente su informe a los Estados Miembros el 8 de enero.
En una entrevista, la Asesora Especial del Sr. Ban sobre la Planificación del Desarrollo Después de 2015, Amina J. Mohammed, señaló que una de las principales conclusiones del informe es
«la esperanza y la oportunidad que tenemos ante nosotros. La Asesora Especial aseguró que esta generación tiene el potencial necesario para superar muchos de los retos que se nos plantean. Según ella, si hay algo que sabemos gracias a este informe, es el hecho de que podemos acabar con la pobreza para 2030, transformar vidas y encontrar nuevas formas de proteger el planeta al mismo tiempo.»
Las Naciones Unidas también han desempeñado una función facilitadora en las conversaciones mundiales Disponible en inglés sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 y han apoyado la realización de amplias consultas tales como la encuesta Mi Mundo Disponible en inglés. Las Naciones Unidas también tienen la responsabilidad de prestar apoyo a los Estados Miembros, a través de aportaciones con base empírica, pensamiento analítico y experiencia sobre el terreno.
Señalamos a continuación los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible