EGEDA presenta su «Informe Panorama Audiovisual 2018», con la entidad asociada FIPCA. En el mismo se analiza el sector audiovisual en s  conjunto referido a 23 países.

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Entre los  datos que presenta este Panorama destaca el promedio de tiempo que dedican las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva, que resulta ser del  26,2% del tiempo total de emisión. Asimismo también se explica que 921,1 millones de espectadores asistieron a las salas iberoamericanas en 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.

Destacamos otros datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano que aparecen en el estudio:

  • Ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.
  • Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).
  • La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%; el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.

Las tres producciones con más éxito en 2017 en Iberoamérica son de EEUU: A todo gas 8 (41,1 millones de espectadores), Gru 3: mi villano favorito (41 millones de espectadores) y La bella y la bestia (33,3 millones de espectadores).

Las tres producciones iberoamericanas de más éxito fueron: la producción brasileña Minha mae e uma peca 2 (5,1 millones de espectadores), la obra mexicana Hazlo como hombre (4,3 millones de espectadores) y la española Tadeo Jones 2 (3,5 millones).

Durante las próximas semanas iremos comentando aspectos especialmente relevantes del presente estudio.