El Festival de cine BCN, en los cines Verdi de Barcelona ha cumplido su tercera edición, con muchas películas y muchas secciones, con un palmarés tan discutible como numeroso, con premios en la sección oficial para mejor film, ACCEC de la crítica , público, mejor música, etc., y con presencias muy recomendables como Benito Zambrano, Sergi López, Mike Leigh, Rodrigo Sorogoyen, Jeremy Irons, Alexis Michalik, Nieves Bellús, Elena Andrada, etc.
Además de su calendario, con la fiesta de San Jorge y la rosa y el libro, demasiado cerca del Festival D’A que comenzaba el 25, el festival BCN ofreció una buena serie de filmes. Primero, hablamos de su sección oficial, así como de un jurado componen por Nora Navas, Pilar Eyre y Josep Maria Miró. Trece filmes entre los que destacaban Cartas a Roxane / Edmond, de Alexis Michalik, una producción francesa muy atenta a las vicisitudes de Cyrano de Bergerac, con unos títulos de crédito finales que nadie se puede perder; La mirada de Orson Welles, de Mark Cousins, un documental tan valioso para el acercamiento al autor como por la talla de aquet; La tragedia de Peterloo / Peterloo, del llamado Mike Leigh, una obra documentada y minuciosa sobre la insurrección de Manchester después de Waterloo; Nacido rey, de Agusti Villaronga, meticuloso mirada sobre el enfantessa y primera juventud del rey Faisal, producida por Andrés Vicente Gómez; y -en clave más intimista- el procedural Una íntima conviction, de Antoine Riambault, y La vida sin Sara Amat, de la barcelonesa Laura Jou. 6 de 13 no está mal …
También contaban con interés, menor pero, la ganadora Soledad, de la argentina Agustina Macri, en torno a un colectivo anarquista italiano; El secreto de las abejas, de Annabel Jankel, un film inglés sobre lesbianismo en los años 50; Sir, de la india Rohen Gera, una historia de amor muy bien narrada; Hotel Mumbai, del australiano Anthony Maras, ópera prima en torno a un hecho real y sanguinario; Viento de libertad / Ballon, del alemán Michael Erbig; Litus, de Dani de la Orden, fuera de concurso, pelicula inaugural que ya vimos en Málaga. Sobrante, si es necesario dir.ho así, El bailarin, un biopic sobre Nureyev, dirigido e interpretado por Ralph Fiennes, y El emperador de Paris, de Jean-François Richet y con Vicent Cassel de protagonista, un filme sobre Vidocq, tan convencional como entretenido.
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simón, una experiencia muy recomendable, que j’haviem visto y que se estrenaba aquet fin de semana, participaba en una sección muy interesado llamada Fuera de competición. J’havia visto también Rojo, de Benjamin Naishtat, premiada en San Sebastián, y encontré la necesaria Vitoria, 3 de marzo, de Víctor Cabasco, una producción vasca entorno a los hechos históricos y nunca juzgados de la ciudad de Vitoria 1976 … Una otra sección recomendable, Cine con gracia, me permitió diversión y satisfacción con filmes como de la India a Paris en un armario de Ikea, de Ken Scott, presentada por el autor de la novel.la, Romain Puértolas, o la francesa la biblioteca de los libros rechazados, de Rémi Bezançon, protagonizada por Fabrice Luchini. Otras secciones, como Zona abierta (que me llevó documentales espléndidos como An accidental studio, de Jones, Leggatt y Timlett, y -sobre todo- Varda by Agnes, definitivo testamento de Agnes Varda, y Barcelona, la rosa de fuego, de Manuel Huerga), con ficciones como la hija de alguien, un proyecto de una docena de alumnos de la ESCAC, protagonizado por Aina Clotet y premiado en Zona Zine en Málaga y Staff only, de Neus Ballús, que ya conocíamos por el festival de Málaga; Arte en el cine, Imprescindibles, o la inclusión del festival de cine italiano (Femenino plural, El nuevo cine italiano) que me permitió ver la mediocre Dove Cardoner le ombre, de Valentina Pedicini, así como rememorar las interesantes Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher (2014), Miele, de Valeria Golino (2013), y Vergine giurata, de Laura Bispuri (2015). Un buen festival que hacía debutar a una nueva directora: Conxita Casanovas. Y que CONTAB con un slogan y una banda publicitaria: «donde la pelicula es tan buena como el libro».
TONI Lloréns
BCN GUI