Wuthering Heights

Reino Unido/ Año: 2026/ Duración: 136 min.

Dirección: Emerald Fennell

Guion: Emerald Fennell. Novela: Emily Brontë

Reparto: Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau, Shazad Letif, Alison Oliver, Owen Cooper,…

Música: Charli XCX

Fotografía: Linus Sandgren

Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos; 

Distribuidora: Warner Bros.

Género: Drama

Adaptaciones de Emily Brontë

Sinopsis

Reinterpretación de una de una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos, “CUMBRES BORRASCOSAS”, con Margot Robbie como Cathy y Jacob Elordi como Heathcliff, cuya pasión prohibida se transforma de romántica a intoxicante en una épica historia de lujuria, amor y locura.

Crítica:

Es loable la ambientación y toda la parte técnica de esta película. Principalmente en esta primera parte de la historia donde los actores infantiles iluminan la narración con excelentes actuaciones y perfilan su posterior carácter. Es razonable la descripción que se hace de la entrada de Heatthcliff, un desamparado niño de acogida cuyo significado se asemeja al de perro de compañía en la vida de Cathy, describiendo de esta, el carácter posesivo y caprichoso que muestra ya en su etapa infantil, pero, aunque cada uno se mantiene en su puesto surge un extraño feeling entre ellos de poseedor a poseído.

Visualmente, la adaptación de Fennell tiene fuerza, porque la raíz del tema que expone la Brontë en la novela no puede dejar de tenerlo, y la directora la recrea con imágenes potentes, siempre poderosas, con momentos sugestivamente excitantes, pero en detrimento de entrar en profundidad en el sentimiento de culpa que martirizará a la pareja hasta las puertas de la perdición y, ahí queda descompensado su equilibro como obra dramática.

La pretensión de Emerald Fennell como guionista y directora, no ha sido llevar literalmente  la novela de Emile Brontë al cine, sino transferir el espíritu de ese tiempo sombrío, áspero y descarnado en el que transcurre la historia, a la obra fílmica de una manera que subyuguen, para que, a través de la fotografía de unos paisajes duros (de una rocosidad que rasgan el alma) y unos comportamientos brutales, algo deshumanizados y sin piedad de los personajes, que son reflejo de esa sociedad, nos lleve a vivir de cerca esa historia en su tiempo, sin necesidad de describirnos todos los pasos y angustias pasionales que viven en la narración original.

 También ha llenado de carnalidad y erotismo una serie de situaciones que quedan implícitas en el desarrollo del drama original, pero que Fennell lo explicita para un mayor impacto visual en el espectador, a cambio, como ya hemos dicho anteriormente, de obviar pasajes íntimos profundamente conmovedores, que explicarían mejor la extrema toma de decisiones de los personajes en la segunda parte de la novela.

Tanto Margot Robbie como Jacob Elordi (ambos australianos, aunque él, descendiente de padres Vascos) exhuman en sus papeles su seductor atractivo personal lleno de esplendor y, aunque no exhiban demasiado su epidermis, lo hacen suficientemente como para que predomine en la retina sus deslumbrantes cuerpos, a veces envueltos en la penumbra de la flagelación mental, victimizados por la culpa y la incapacidad moral de su propia redención.

Puede que no sea la mejor adaptación que se ha hecho de Cumbres Borrascosas; que no se ciña al texto original; que Emerald Fennell como guionista se permita añadir escenas nuevas según su concepto narrativo, pero visualmente es una película atractiva de ver.

Pepe Méndez