Foto: Loren Acuña, protagonista de «La Madraza» junto a Takashi Miike, director japonés que también presentó película
Carlos Hugo Aztarain
En el Festival de Sitges hubo, como siempre, una gran fiesta para el cine de genero y sus
incontables fans. Segùn sus organizadores la demanda de entradas continua incrementandose
año tras año, y eso hace poner el cartelito «agotadas las localidades» en muchas de sus
proyecciones. Las fiestas y coctails tambièn continuan siendo numerosos, aunque para tener
invitaciòn a los mismos hay que ir mendigando. Cosa fea, en este 50 aniversario fue la odisea
vivida por varios invitados al Festival, que los hacian cambiar del Hotel asignado, y asì muchos
nos acostumbramos a hacer y desahacer maletas en mas de una oportunidad. La cantidad de
asistentes a este muy buen Certamen Cinematogràfico parece que superò lo inicialmente
previsto y eso creo algunas incomodidades. Hubo en su programaciòn propuestas interesantes
y otras arriesgadas como la del joven director debutante Yayo Herrero con su film «The maus».
Insoportable el debut de otro joven realizador Sadrac Gonzàles quièn concursò con una
pelìcula inclasificable y espantosa titulada «Black hollow cage». Y una buena noticia «2001, una
odisea del espacio» cumple su 50 años en 2018 y este Festival dedicarà su 51ª ediciòn al
clàsico de la ciencia ficciòn intelectual de Stanley KUbrick.
Susan Sarandon brilló en el Festival.
Y finalmente llegada la hora de los postres (o sea de los premios) el jurado de la secciòn
oficial decidiò conceder el premio a la mejor pelìcula a «Jupiter`s Moon», del hùngaro Kornèl
Mundruczó, que narra la historia de un refugiado sirio en Hungrìa, muerto de tres balazos, y
resucitado como una especie de àngel que puede volar. Excelente argumento resuelto con
maestrìa por su director. El premio especial del jurado fue para «Thelma», de Joachim Trier.
Como mejor director le correspondiò a Coralie Fargeat por «Revenge». Mejor actriz: Marsha
Timothy por «Marlina the murderer in four acts», y masculina a Rafe Spall por su interpretaciòn
en «The Ritual»; el mejor guiòn tambièn fue para «Thelma», y los mejores efectos bespeciales
a Ferenc Deàk por «Jupiter`s Moon». La mejor fotografìa fue concedida a Andrew Droz Palermo
por «A Ghost Story», y mejor cortometraje a «R.I.P.», de Pintò & Caye. El premio del pùblico
recayò en un interesante film «Matar a Dios», de Albert Pintò & Caye Casas. En la secciòn Focus
Asias se premiò a «A Special Lady», de Lee Ann-kyu. En Panorama Fantastic a «Creep 2»,
de Patrick Brice, y el la secciòn Blood Window a «Madraza», de Hernan Aguilar, mientras el
premio Meliès fue para la aplaudida «Thelma», de Joachim Trier. El premio de la crìtica fue
ex-aequo para «As boas maneiras», de J.Rojas y Marco Dutra, y «The killing of a sacred
deer», del grtiego Yorgos Lanthimos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.