Carlos Hugo Aztarain
«People that are not me» (Gente que no es como yo), la ópera prima de la realizadora Hadas Ben Aroya (28),fue la gran ganadora de la XXI edición del Festival Int´l de Cine celebrado en Mar del Plata (Argentina), film fresco sobre la actualidad de la juventud en una Israel alienada por la falta de comunicación, y fue -sin duda-una de las sorpresas de este Festival. El presidente del Certamen, Jose Martínez-Suarez, recalcó que «tuvimos suerte de recibir muy buen material del extranjero», y reconoció que el 43,3% de las películas que se
vieron fueron latinoamericanas», también el director artístico de la Muestra, agradeció al «enorme» equipo que trabajó en diversas secciones del Festival. Mientras Alejandro Cacetta, titular del INCAA, destacó que estos días de proyecciones fueron una fiesta del cine y destacó la aceptación del público que acudió masivamente.
El jurado internaciónal premió como mejor director al rumano Radu Jude por «Scarred Hearts», y a Andrey
Konchalovsky por el guión de «Paradise». El premio al mejor actor recayó en Mahershala Alí por su trabajo en el estupendo film norteamericano «Moonlight», de Barry Jenkins; y el de mejor actriz a la solidez del personaje interpretado por la actriz brasileña Sonia Braga por «Aquarius», de Kleber Mendoca (el mismo premio ya lo había obtenido en octubre último en el Festival Iberoamericano de Biarritz). Además, hubo una mención especial para Leo Histin, director de fotografía de «Nocturama», de Bertrand Bonello.
En la Competencia Latinoamericana, el jurado eligió como mejor largometraje a la brasileña «Martirio», de Vincent Carelli. Mientras la coproducción Argentino/ Brasileña/ Portuguesa «El auge de lo humano», de Eduardo Willams, recibió el Premio especial del jurado. El mejor cortometraje fue «Aire quemado», del mexicano Yamil Quintana. Por su parte en la sección a concurso argentina «El aprendiz», de Tomás De Leone se llevó el premio al mejor largometraje, y el mejor director fue considerado Lukas Valentín Riner por «Los decentes». El mejor corto argentino fue «Murci{elagos», de Felipe Ramírez Vilchez.
Los galardones no oficiales fueron los de ADF (Asociación de Directores de Fotografía) premió al film «Scarred Hearts», y lo recibió su actor protagonista Lucian Rus. El premio SIGNIS recayó en «El Cristo ciego», de Christopher Murray. La Asociación de Cronistas Cinematográficos distinguió a «Aquarius», de Kleber Mendoca, por tratarse de una obra sólida y construida con inteligencia, en la que la inmersión del espectador en la vida de la protagonista resulta fascinante. A su vez la FIPRESCI, eligió como mejor película de todas las competencias a la argentina a «Los globos», de Mariano González. El premio de la Federación de Escuelas de la
Imagen y el sonido de América Latina (FEISAL) cayó en manos de Christopher Murray por «El Cristo ciego».
Asimismo otorgaron una mención a Arturo Castro Godoy por «El silencio», una historia cotidiana producida por una buena factura técnica. El premio SICA-AMPA (Tato Miller) para la mejor realización técnica fue para el documental de Vincent Carelli «Martirio», que narra la compleja situación de la comunidad indígena Guaraní-Kaiowa en el Mato Grosso del sur de Brasil. El premio Blood Window (Ventana Sur) a la mejor película Midnight Screening fue para «Hipersomnia», de Gabriel Gieco, film que articula estrategias narrativas
para encontrar un balance adecuado entre espectadores amantes del cine de suspenso y terror. El premio SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) fue para la película «Amateur», de Sebastián Perillo. El de mejor actriz para Iride Mockert por su papel en «Los decentes», y como actor a Nahuel Viale por «El aprendiz», de Tomás de Leone. El premio al mejor guión fue para Fernando Ramondo por «No te olvides de mí», y finalmente INCAA TV entregó su premio al cortometraje «Murciélagos»; de Felipe Ramírez