Invitados, películas y actividades Académicas.
Por : jairo cruz silva
La Presencia de España en la 63a edición tiene una gran importancia ,una muestra especial con títulos del ultimo año de jóvenes realizadores y como novedad la ultima película después de tres décadas del consagrado director Victor Erice; homenaje a la directora catalana Isabel Coixet, la participación en el opera Prima lab de tres directores españoles, el encuentro de las directoras españolas, los foros y actividades que desarrollaran especialistas del cine español, el destacado director de series de t.v, Javier Quintas, la directora Pilar Palomero, el especialista en teatro, profesor Diego Palacio Enriquez , la productora Marisa Fernández Armenteros ,en el foro de audiencias, son entre otros los invitados que estarán presentes en el FICCI 2024.
CICLO DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS
Cerrar los Ojos (2023),Victor Erice , la maestría ,el ingenio y el talento de Erice son la vertiente de este filme y como lo dice la historiadora Carmen Castillo (Cadena ser ,Córdoba) “El certero guion, que orbita en torno a los temas de identidad, memoria y conciencia y, unido a una puesta en escena que es auténtica filigrana fílmica, sitúan la película en la línea del mejor cine clásico, algo maravillosamente a contracorriente dentro del panorama contemporáneo. La película exhibe una puesta en escena brillante, donde la presencia de cada objeto es significativa, una banda sonora muy elocuente y unas interpretaciones impecables”
La Imatge Permanent (2023), Laura Ferrés , opera prima ,presentada en el festival de Locarno (Suiza) y seleccionada tambien en la SEMINCI, Valladolid, donde obtuvo la Espiga de Oro. Egresada ESCAC su proyecto final de carrera, el cortometraje ‘A perro flaco’ (2014), fue seleccionado en La Noche del Corto Español en el Festival de Valladolid. Su siguiente trabajo, ‘Los desheredados’, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor cortometraje en competición. Ese film también tuvo su presentación en España en Seminci, fue nominado a los Premios del Cine Europeo y conquistó el Goya al mejor cortometraje documental. ‘La imatge permanent’ (2023)
The Human Hibernation,(2024) Anna Cormudella Castro , Egresada de la Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya en 2014 y ha trabajado desde entonces en teatro, cine y videoarte. Ha dirigido vídeos musicales y ha realizado proyectos de videoarte, entre ellos The Wheel Together con la artista neoyorquina Eliza Lu Doyle, y Jacob o Self Maintaining. The Human Hibernation es su primer largometraje. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año y recibió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en la sección Forum.
Sobre todo de Noche (2023) ,Victor Iriarte , Artista y director de Bilbao, Es su opera prima, estrenada en Venecia y en la Seminci, Valladolid donde obtuvo Premio FIPRESCI. La historia de una madre biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas. Víctor Iriarte aborda el trauma de los bebés robados,, crónica de dos mujeres a las que dan vida las consagradas actrices Ana Torrent y Lola Dueñas
España en Sección IBEROAMERICA:
O Corno, Jaione Camborda (2023)
Cineasta Vasca, Formada en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Es la primera mujer vasca en ganar la concha de oro,en los 70 años historia del Festival de san Sebastian y es también la primera vez que gana una película en gallego. “O Corno” le debe su nombre al cornezuelo del centeno, un hongo que provoca efectos alucinógenos, pero que también se empleaba para acelerar el parto y para realizar abortos clandestinos. Una historia situada en 1971 en la frontera de Galicia con Portugal, que es “política pero no cultural”, y que tiene la maternidad y el derecho al aborto como temas centrales.
La Hojarasca , Macu Machin (2024) Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa nataltras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. El filme viene de participar en la sección Forum de la Berlinale,2024 y premio a dirección en Málaga 2024.
Cortometraje: Contadores, directora Irati Gorostidi ,2023 ,España La cineasta nacida en Egüés en 1988 , Su corto se desarrolla en 1978, y mira a un grupo de personas trabajadoras deseosas de emprender, recién terminado el franquismo, nuevas formas de
vida y de organización.
El cortometraje estuvo presente en Semana de la Crítica de Cannes y seleccionado para competir en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. Contadores ademas forma parte del catalogo Kimuak del gobierno Vasco.
.
Especial Opera Prima
Lois Patiño , Costa da Morte (2013), Locarno Film Festival (Suiza). Premio al Mejor Director Emergente, Festival de Cine Europeo de Sevilla. Premio Mejor Película No Ficción y Mención Especial del Jurado «Nuevas Olas»entre muchos otros premios nacionales e internacionales. En palabras del director : “La Costa da Morte fue para mí un lugar mítico antes que real, que fue tomando forma poco a poco a través de las palabras que me llegaban sobre ella. Lo que más me inquietaba de este lugar extremo era su vinculación con la idea de fin y de muerte. Su historial de naufragios le daba un aura peligrosa y enigmática. En la película quise transmitir el relato oral de los habitantes de la zona, donde se funden historia y leyenda, como un eco mítico que reverbera en el espacio”(Web productora Zeitun Films)
Cine de Medianoche
Mamantula ,Ión de Sosa ,
Estrenada en el Festival de San Sebastián 2023 (Zabaltegi Tabakalera).Mamántula es el chico al que todos desean, pero también una araña gigante travestida de humano. Animación
Alguén me Chamou Serpe Negra ,Borja Santomé Rodriguez,2024 España
Tuvo su estreno International Film Festival Rotterdam,el pasado enero. Sus cortometrajes de animación experimental han formado parte de varias exposiciones y festivales de cine internacionales, incluido el Festival de Cine de Clermont-Ferrand,
Espacios de Tiempo
Coprodducciones:
Tu me abrasas ,Matias Piñeiro ,Argentina-España
Cortometraje: Yo sentí tu luz Atravesarme,Colombia-España
INDUSTRIA:
Comprende encuentros productores, Misión compradores, Operas primas lab, Ronda Negocios
,Work in Progress
Opera Prima LAB
El FICCI realizo una convocatoria “Opera Prima lab” con el objetivo de propiciar la formación de nuevos creadores de la cinematográfica colombiana, en el área de la Ficción , experimental y documental ,para ello se seleccionaron seis proyectos y forman parte de los
mentores los directores (as) provenientes de España: Anna Cornudella Castro, egresada Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya, Macu Machín, de las Palmas de Gran Canaria, Licenciada en Comunicación Audiovisual, se graduó en Dirección Cinematográfica en Madrid; Pilar Palomerod e Zaragoza/ se graduó en filología hispánica en la universidad de Zaragoza, máster en
dirección cinematográfica en Film Factory (Sarajevo) y Lois Patiño de Galicia, tiene una formación en estudios de psicología con los de cine.
Work in Progress
Semillas, Eliana Niño, Colombia,España
Dos Veces Bestia, Luis Esguerra, Colombia-España
ACADEMIA
Javier Quintas y su trayectoria en la dirección de series de Ficción
Una conversación con Javier Quintas, para adentrarse en el trabajo de uno de los más destacados directores españoles de series de ficción. Reconocido por su participación en “La casa de papel” , en cuya dirección estaría implicado durante cuatro de las cinco temporadas. «Allí Abajo”, “Toy Boy”, «Sky Rojo», «Zorro» son otras de las series que han marcado su exitosa carrera
Pilar Palomero
Nacida en Zaragoza/España (1980), se graduó en filología hispánica en la universidad de su Ciudad natal y después trabajó varios años como guionista y profesora. En 2013 Pilar comenzó un máster en dirección cinematográfica en Film Factory (Sarajevo) bajo la dirección del cineasta húngaro Béla Tarr. Sus cortometrajes se han proyectado en numerosos festivales internacionales. Su primer largometraje Las Niñas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín/Generation en 2020. Ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga 2020 y ha conseguido 9 nominaciones a los Premios Goya 2021, incluyendo Mejor Película. Como guionista y directora, realizó La Maternal en 2022, que también obtuvo numerosos premios.
Lois Patiño
Es un director y editor de Galicia, España, nacido en 1983. Durante su formación compaginó los estudios de psicología con los de cine. Según Patiño, en sus películas suele haber un componente pictórico, por ejemplo la saturación de los colores llevada a un campo onírico y otro filosófico; la contemplación, la idea de aura, duración de la mirada, poetización de lo real.
Entre casi una veintena de filmes e instalaciones de su autoría destacan Lúa Vermelha (2020), Sycorax (2021), Noche sin distancia (2015) y El sembrador de estrellas (2022). En el 2023 fue Premio del Jurado en la Berlinale por su tercer largometraje, Samsara.
El Oficio de ser Múltiple :Retos y Metodología actoral en el Cine.
Moderador
Diego Palacio Enriquez – doctor en artes por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y docente de la Universidad Internacional de la Rioja en la asignatura “Teoría de la escenificación.”Foro Audiencias para el Cine Colombiano. Marisa Fernández Armenteros – Productora de cine española. Fundadora de Buenapinta Media.
.
Volver a Casa Encontrándonos , Encuentro entre Directoras Españolas
Directoras españolas que se suman al llamado de crear realidades diferentes. Conversatorio sobre su trabajo, imprescindible para seguir cuestionándonos y para volver a casa, es decir, volver al cuerpo, a la matriz, por medio de aquellos testimonios y encuentros que representan la fortaleza con la que seguimos disputando nuestro verdadero lugar en el mundo de la mujer.
Participan:
Macu Machin – Directora y docente La hojarasca.
Anna Cornudella – Artista multidisciplinar, The Human Hibernation.
Jaione Camborda – Directora y guionista O Corno
web Ficci: https://ficcifestival.com/
Cartagena de Indias, 18 abril del 2024
Debe estar conectado para enviar un comentario.