Carlos Hugo Aztarain // El próximo 20 de septiembre dará comienzo la 72a. edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una interesante programación donde conocidos realizadores presentarán sus trabajos y, además habrá debutantes como la directora chilena Maite Alberdi (1983) que por primera vez participará en la sección Oficial con deseos de ser galardonada con la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción «El lugar de la otra». Mientras otro film «On Falling», que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en una inmensa almacén de Escocia, y que marca el debut de otra realizadora Laura Carreira (1994). El film «The Last Showgirl» es el retrato de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando le cierran el espectáculo en el cual ha trabajado durante 30 años, este largometraje está interpretado por Pamela
Anderson y Jamie Lee Curtis y dirigido por Gia Coppola. Asimismo, debuta tras la cámara la directora china Xin Hu con su film «Bound in Heaven».
Quién regresa a Donostia es el aplaudido realizador franco-griego Costa-Gavras con su nueva película «Le dernier souffle», protagonizada por Denis Polaydés, Ángela Molina y Charlotte Rampling, entre otros.
El cineasta alemán Edward Berger concursará con «Cónclave», donde Ralph Fiennes da vida a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. En competición, asimismo. el director Kiyoshi Kurosawa «Hebi no michi» (Serpent’s Path), sobre un hombre que urde un plan para vengar la cruel muerte de su hija. También el prestigioso realizador Mike Leigh presentará la producción anglo-española «Hard Truths», que retrata el día al día de una familia londinense y explora tema como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental. El director argentino Diego Lerman regresa por tercera vez a la competición, y ahora lo hace con «El hombre que amaba los platos voladores», un film sobre la creación audiovisual de presencia alienígena mas recordada de la televisión argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia. También en sección Oficial un musical distópico sobre una familia adinerada titulado «The End» y dirigido por Joshua Oppenheimer. «Quand vient l’automne» (Cuando cae el otoño) del prestigioso director francés François Ozon cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. Además 4 películas españolas disputarán la Concha de Oro y están dirigidas por Iciair Bollaín; Pedro Martín-Calero; Pilar Palomero, y Albert Serra.
Mientras la serie «Querer», de Alauda Ruiz de Azúa, participará fuera de concurso en la sección Oficial; además «Yo adicto», de Javier Giner y Aitor Gabilondo, y «La virgen roja» de Paula Ortiz, formarán parte de las proyecciones especiales.
Mientras en la sección New Directors once films competirán por el premio Kutxabank dotado con 50.000 euros, ellas son: «La guitarra flamenca de Yeral Cortés», de Antón Álvarez (España); «In the Name of Blood», de Akaki Popkhad (Georgia); «Gülizar», de Belkis Bayrak (Turquía); «Los últimos románticos», de David Pérez Sañudo (España); «Hiver à Sokcho», de Koya Kamura (Francia); «La llegada del hijo», de Cecila Atán y Valeria Pivato (Argentina); «Por dónde pasa el silencio», de Sandra Romero (España); «Regretfully at Dawn», de Sivaroj Kongsakul (Tailandia); «Stars and the Moon», de Yongkang Tang (China), y «Turn me on», de Michael Tyburski (USA).-