Carlos Hugo Aztarain //  Desde hace 15 años se realiza en la provincia de Almería su Festival de Cine dedicado al género western, y atrae -sin duda alguna- a los fans y cinéfilos a la localidad de Tabernas. Dónde, asimismo, son homenajeados actores, directores, y en estos últimos días de octubre han sido galardonados varios profesionales. En su inauguración lo fue la veterana y excelente actriz Charo López, merecedora de ser reconocida por lo extenso de su carrera, donde interpretó tanto en cine; teatro y televisión variados personajes aplaudidos por crítica y público.

Asimismo el compositor Roque Baños fue reconocido con el premio Honorífico Desierto de Tabernas, en un emotivo acto celebrado en Plaza de Fort Bravo Texas Hollywood, acompañado de algunas de sus bandas sonoras mas emblemáticas a cargo de la Agrupación Musical San Indalecio. Mientras el premio Spirit of the West fue recibido por el director escocés John Maclean en reconocimiento a su aportación singular al cine wéstern contemporáneo.

A los postres de su XV edición las producciones «Eastern Western» (EE.UU), de Bibiana y Marina Brozdanova; y «Sirat», de Oliver Laxe (España), fueron las vencedoras y premiadas como mejores largometrajes. Y la coproducción entre USA y Japón «Tokyo «Cowboy», de Mar Marriot fue elegida por el público y su protagonista masculino Arata Iura premiado como mejor actor. Además las realizadoras Brozdanova recibieron el premio Carlo Sinsi, ex-aequo con Kangding Ray por la música de «Sirat». Por su parte el jurado de cortometrajes consideró el mejor a «A Beautiful Excuse for a Deadly Sin»,  de Hashim Sharaf (Baréin), y los realizadores Jos y José Manuel Alzuela premiados por el corto «Trinidad· (México).-