Carlos Hugo Aztarain // La capital uruguaya fué la pasada semana el mercado audiovisual de Iberoamérica que atrajo la presencia de 2.300 acreditados provenientes de mas de 40 países. Dió comienzo con algunas dificultades en el primer día debido a las largas colas para obtener el acceso a la sede central de Ventana Sur (el Sodre), pero luego, afortunadamente, ya esta decimosexta edición que se realiza en Uruguay -las anteriores fueron en Buenos Aires- fué tomando color y contó con mas de 60 conferencias, espacios de networking, decenas de pitchings, encuentros de cooperación y mas de 55 proyecciones de películas. A las ya conocidas secciones de Primer Corte; Copia Final; Proyecta; Animation! y Blood Window se sumaron otras nuevas que ofrecieron la oportunidad a muchos interesados el poder presentar sus trabajos a actores claves de la industria, entre ellos un nuevo espacio boutique para el cine documental de la región con 6 largos de postproducción en la sección DOC-WIP, y otros 6 diferentes en variadas fases de desarrollo en DOC-PITCH. 

Asimismo varios Departamentos (Provincias) del Uruguay presentaron la potencialidad que día tras día va creciendo en su territorio donde, además, de la consolidada Montevideo otras como Maldonado, Salto, Paysandú y sobre todo Rocha filma que continua creciendo comandada por Rodrigo Magallanes, ofrecen su geografía, sus talleres de cine, y su incipiente industria para el rodaje de films de todo tipo. Tres días antes de dar comienzo Ventana Sur, estuvo en Buenos Aires y en el céntrico Teatro San Martín de Buenos Aires una amplia delegación española, y les dió la bienvenida el alcalde de la capital Jorge Macri, los directores de los Festivales de Cine de Málaga y San Sebastián, Juan Antonio Vigar y José Luis Rebordinos, con actrices y realizadores para presentar interesantes y premiados films galardonados en sus certámenes como «Soy Nevenka», de Iciair Bollaín; «La casa», de Alex Montoya; «Segundo premio», de Isaki Lacuesta; «Los destellos», de Pilar Palomero; «Nina», de Andres Jaurrieta, y un atractivo film sobre la  cocina vasca, dirigido por el siempre eficaz director Paco Plaza, que se trasladaron luego a Ventana Sur para proyectarse en Montevideo. a los que se unió el film «Traslados», del argentino Nicolás Gil Lavedra.

Asimismo destacar la presencia en este Marchè de los representantes del siempre atractivo Festival de Cine Fantástico de Sitges quienes desarrollaron una amplia actividad. Y, finalmente, en la ceremonia de cierre se entregaron premios en diversas secciones poniendo así punto final a cinco días intensos del evento, y durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades y destacados referentes de la industria audiovisual.-