(Un ZEMECKIS de GRAN ALTURA)
Año: 2024
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Zemeckis
Guion: Eric Roth, Robert Zemeckis. Novela gráfica: Richard McGuire
Reparto: Tom Hanks, Robin Wrigh, Paul Bettany, Kelly Reilly, Michelle Dockery, Beau Gadsdon…
Música: Alan Silvestri
ImageMovers, Playtone, Miramax. Distribuidora: Sony Pictures
Sinopsis
Varias familias de diferentes generaciones formaron su hogar en una única habitación. Una historia de amor, pérdida, risas y vida, desde un pasado muy remoto hasta un futuro próximo. Un viaje a lo largo de cientos de miles de años que transcurre, de principio a fin, en un solo lugar.
Crítica:
Zemakis elige un escenario “Here” (Aquí) y prácticamente no se mueve de él para dar rienda suelta a su aventura cinematográfica de contar mil historias humanas y, hasta la evolución de la naturaleza, invitándonos a una poética reflexión sobre la formación de la vida en nuestro globo terrestre, con una seductora y deslumbrante imagen impregnada de ternura, luz y color.
Asistir a la proyección de “Here” es vivir un espectacular y feliz acontecimiento visual que hay que disfrutar, porque derrocha fuerza, creatividad, imaginación, energía, y capta con plenitud y delicadeza las contradicciones en las relaciones humanas a través de los tiempos y la historia. También de nuestra fragilidad en este colorido zoo en el que laten tantos impulsos de vida multivariada y, hasta diría más, lo etéreo de nuestra naturaleza. Un sinfín de escenas sin conexión temporal, evocadas con desparpajo juvenil -un joven director de 72 años- y una sensibilidad madura que emociona. En otros momentos más solemnes se encarga de contagiar el optimismo, sin olvidar el ingrediente del contrapunto emocional con “Sketches” de humor en las situaciones más dramáticos y trascendentes, por eso nunca pierde el tono de comedia poética en la que se desarrolla íntegramente la película.
En toda esa cadena de acontecimientos adquiere un importante valor estético la aportación original que hace Robert Zemeckis, incorporando al desarrollo dramático un tratamiento de imagen en su narrativa que, por lo sorprendente y atrevido, nos embauca de una manera subyugante. En su conjunto y vista desde cualquier perspectiva que se mire “Here” se convierte en una película ultramoderna, tanto en el planteamiento de gran parte de su temática como en su puesta en escena original y diferente. Al valor de los acontecimientos se añade el atractivo frenético del engarce y yuxtaposición de las escenas, que no dan pie al descanso del espectador, sin que esas elipsis larguísimas que nos trasladan de tiempos remotos al presente, sin continuidad, resten un ápice de interés y sugestiva atención.
Hay que destacar que en todo ese proceso ha jugado un importante papel la tecnología digital en laboratorio aplicada al tratamiento de la imagen en movimiento, creando en ese proceso escenas donde actores como Tom Hanks o su compañera de reparto Robin Wrigh aparezcan asombrosamente creíbles, interpretando papeles como adolescentes de 17 años, con aspecto físico real de esa edad -aparte de eso, hay que matizar que en su papel a lo largo de su trasformación de jóvenes a ancianos, ambos están excepcionales. En la línea de tratamiento de efectos especiales aplicados al lenguaje audiovisual utilizado para crear esa narrativa, huelga decir que es obvio que no se hubiera podido conseguir sin esa innovación técnica, pero ha servido esta para conseguir una poderosa obra de arte que abre ventanas ilimitadas a la experimentación creativa cinematográfica.
Un film para que ningún amante del séptimo arte se la pierda, y mostrar que siguen apareciendo nuevos discursos narrativos, aportando interesantes matices en el lenguaje de la comunicación audiovisual, no experimentados anteriormente, que sirven para contar una historia en la pantalla que nos sorprenda y nos emocione.
Pepe Méndez
Debe estar conectado para enviar un comentario.