(VALLBONA CIUDAD FANTASMA)

España/Año: 2025/Duración: 122 min.

Dirección y guion: José Luis Guerín

Género: Documental/ Música: Anahit Simonian

Fotografía: Alicia Almiñana

Producción: Los Ilusos FilmsPerspective Films3Cat

Sinopsis:

Vallbona es un barrio del extrarradio de Barcelona aislado por un río, vías férreas y autopistas. Es un barrio periférico, que vive el tránsito del mundo rural al urbano, preservando formas de vida erradicadas del centro y donde coexisten las casas de los primeros migrantes, quienes llegaron tras la posguerra, y los nuevos bloques de la ciudad dormitorio.

Crítica:

José Luis Guerín extrae con su cámara la esencia de lo humano entregado a los quehaceres de lo cotidiano, para mostrarnos las caras de un mundo que vive en la frontera de la gran urbe y un barrio que parece olvidado y ajeno a los grandes eventos y a las decisiones políticas, en donde la vida se contempla de otra manera, cuidando las pequeñas cosas de que se disponen, rodeados de naturaleza y de familias diversas, entre campos, agua y pájaros. Una charca les sirve a los niños de piscina y una porción de tierra se aprovecha y mima como huerto para extraer pequeños frutos de ella.

Así queda retratada Vallbona (uno de los trece barrios que forman el distrito de Nou Barris de Barcelona) y sus humildes vecinos; penetrando en su cercanía diaria con respeto por quienes son y por lo que hacen. La película la van escribiendo ellos paso a paso: escuchando sus conversaciones, sus pequeños problemas, sus momentos lúdicos, contando los vecinos más antiguos del lugar partes de la historia del barrio, como se formó y como fue creciendo con la llegada de inmigrantes del sur a mediados del siglo pasado, para terminar configurando lo que es en la actualidad, una mezcla de etnias asiáticas y africanas que conviven con españoles y otras familias llegadas del Este de Europa huyendo de las guerras y del hambre que estas causan. Cada cual tiene su historia íntima.

Siguiendo un estilo propio, Guerin nos abre la puerta a un documento poético y entrañable, con valor histórico y humano lleno de humildad, que puede parecer retórico, pero que a través de las voces y presencia de esos conciudadanos, algunos casi marginales, describen muy bien la historia de nuestro tiempo, en el que quedan delimitados niveles sociales, estilos de vida, culturas y etnias, que forman partes de una ciudad que los invisibiliza mirando a otro lado, sin que los estamentos oficiales tomen nota para que puedan formar parte de ella.

Tirando de conceptos de diccionario podríamos decir que; “Historias del Buen Valle” se muestra como una obra artística, donde se manifiesta la épica de lo cotidiano, elevando la rutina diaria, los esfuerzos ordinarios y la gesta silenciosa en belleza y dignidad de la existencia simple.

Pepe Méndez