(POR AMOR A LA VIDA)

La fiera/ Año: 2026/ Duración: 113 min./ País: España
Dirección: Salvador Calvo
Guion: Alejandro Hernández
Reparto: Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, Miguel Angel Silvestre,..
Música: Roque Baños
Fotografía: Ángel Iguácel
Mod Producciones, Atresmedia Cine
Sinopsis:
Cuenta la historia de Carlos Suárez, Darío Barrio y Álvaro Bultó, tres amigos a los que les unía su pasión por los deportes extremos, que descubren la experiencia más cercana a volar: el salto BASE con traje de alas.
Crítica:
Salvador Calvo nos introduce en la historia con un estilo narrativo que tiene mucho que ver con el Cinéma Vérité, unos personajes que cuentan la relación de un grupo de amigos y amigas unidos por los deportes de alto riesgo, y nos introduce en sus estados de ánimo, sus emociones, sus relaciones de amistad, sus coloquios distendidos, sus obligaciones laborales y familiares, para que comprendamos cual es la fuerza por la que están unidos y, que es lo que les mueve a dicha adicción. Al final descubrimos que lo hacen porque aman la naturaleza y aman la vida. Alguno de ellos confiesa que, “solo cuando experimentan esos desafíos pueden sentir cuan profundamente aman la vida”. No son suicidas, aunque a veces el riesgo es tan grande que puede darse el desastre.
Una película en la que los personajes se mueven en el placer del desafío y el director nos hace compartir con planos espectaculares, parte de la naturaleza de esas vivencias visuales que quedan en la retina por su espectacularidad. Escenas inmersivas de imágenes reales de gran impacto emocional. De esta narración hay agradecer que, sin omitir algunas de las tragedias que se dan en la historia Calvo nos las transmita de una manera limpia, ateniéndose a reflejar el impacto emocional que sienten los personajes, por encima del impacto visual descarnado.
Personajes auténticos que transmiten mucha verdad y gran humanidad, a pesar de sus peligrosas aventuras de escalada para después lanzarse a volar como los pájaros. Utilizan materiales y métodos seguros, pero la naturaleza y la ley de la gravedad es la que se impones.
La narración avanza desde el principio con energía, contada por dos miembros del grupo, a los que dan vida con verdadera convicción Carlos Cuevas y Miguel Bernardeau, uniéndose posteriormente Miguel Angel Silvestre y todos los demás con inmaculadas actuaciones en las que nadie desentona. Debemos añadir una fotografía de Ángel Iguácel en todo momento espectacular, retratando escenarios, dentro de acciones y paisajes de vértigo. También se deja ver un diseño de producción, redondo.
Una película espectacular y emotiva a la vez, que rinde un respetuoso homenaje a algunos de esos compañeros que ya no están.
Pepe Méndez

