La memoria histórica de los países se custodia en archivos, bibliotecas y museos. Desde la invención del daguerrotipo y posteriormente la fotografía y el cinematógrafo, tenemos la posibilidad de ver reproducida las imágenes reales de las personas y los lugares dónde habitaron.
La recopilación, preservación y catalogación de imágenes y sonidos del pasado es una necesidad para mantener viva nuestra memoria. Nos permite viajar por el túnel del tiempo y trasladarnos a otras épocas y lugares, mas allá de los dibujos y pinturas de tiempos pasados.
Las imágenes y sonidos se han conservado en diferentes soportes físicos, que han ido evolucionando hasta nuestros días, con el peligro de deteriorarse o perderse, si no se remedia, a través del empleo las nuevas tecnologías, que están en constante transformación.
Cada vez hay nuevas formas y dispositivos para reproducir esas imágenes y sonidos del pasado, pero los tratamientos de preservación, restauración, catalogación y almacenamiento exigen un trabajo complejo y disponer de recursos técnicos y económicos para realizarlos. Desde Área Visual queremos poner el foco, a través de diversas entregas, en conocer de cerca los diversos archivos
audiovisuales que existen en España, su localización, contenidos, funcionamiento y formas de acceso.
I.- Biblioteca Nacional de España
Nos ha parecido adecuado iniciar este viaje de exploración por una entidad pública, dependiente del Ministerio de Cultura, que desde 1712, que la creara Felipe V, viene recogiendo ejemplares de los libros que se imprimen en España y actualmente (desde 1958) también recibe como depósito legal todas las obras audiovisuales que se comercializan en el país. En el marco legal de España, queda plasmada la importancia de salvaguardar el material documental. La Constitución española señala, en su artículo 46, la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación del patrimonio cultural español. La legislación nacional al respecto se desarrolla, más ampliamente, en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en las leyes sobre patrimonio de las respectivas comunidades autónomas.
Por la Ley de Depósito Legal del año 2023 la Biblioteca Nacional de España custodia los contenidos audiovisuales, de todos los géneros, que tienen depósito legal para distribuirse por los canales comerciales. Los titulares de los derechos de las películas depositan dos copias en las oficinas de Depósito Legal, que dependen de las Comunidades Autónomas.
La gestión de todas sus actividades se realiza desde el Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales, localizado en la sede central de la Biblioteca Nacional de España, situada en el Paseo de Recoletos, 20-22 de Madrid.
Digitalización
La preservación digital es el proceso de garantizar el acceso futuro a archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. El proceso garantiza el acceso y el uso de esos archivos aún cuando los formatos y las tecnologías evolucionan. Una característica de los documentos audiovisuales es la rápida obsolescencia de soportes y reproductores, debido a la transformación vertiginosa que imponen los avances tecnológicos y las prácticas comerciales. Para favorecer el acceso a los documentos, la BNE ha establecido un proyecto de digitalización de estos soportes para la conservación de su colección, centrada prioritariamente en el cine español, parte fundamental de la colección.
Desde 2008 la Biblioteca Nacional desarrolla una política de digitalización sistemática de sus fondos que dio origen a la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Este proyecto recibió un gran estímulo gracias a los convenios de colaboración con entidades privadas (Telefónica 2008/2016) y públicas (Red.es 2015/2018), consolidándose en 2022 con la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR). Se inició con la digitalización masiva de cintas magnéticas (VHS, Beta, vídeo 2000) conforman la colección de audiovisuales en la BNE.
La Biblioteca cuenta con sus propios laboratorios de fotografía y digitalización y dispone, además, de un equipo de personal especializado con amplios conocimientos en la digitalización del patrimonio documental de la BNE.
La digitalización de colecciones se debe considerar a estas alturas, más que un proyecto, un proceso que afecta a casi todos los Departamentos y Áreas de la BNE.
Fondos disponibles
Entre los fondos encontramos: películas cinematográficas, cine mudo, películas nacionales y extranjeras, cortometrajes cinematográficos. También contenidos de información, acontecimientos históricos, personajes de la ciencia, la cultura y la política, documentales, grabaciones de grandes espectáculos musicales, videoclips y conciertos en vivo de conjuntos y cantantes.
Al margen de los fondos procedentes del Depósito legal, la BNE adquiere colecciones públicas y privadas y recibe donaciones
La política de adquisiciones de la BNE tiene como objetivos:
La obligación de reunir toda la producción editorial, sonora y audiovisual española.
La condición de la Biblioteca de ser el centro difusor del patrimonio bibliográfico, sonoro y audiovisual español, con especial orientación al apoyo a la investigación.
Esta colección está formada por la práctica totalidad de la producción nacional de audiovisuales. También recibe donaciones de colecciones privadas de gran interés.Esta colección ha generado un catálogo en línea, no sólo de títulos audiovisuales, sino de información referida a los creadores, como son los directores, productores, compositores de bandas sonoras junto a los intérpretes, de tal forma que el catálogo sea un referente para los estudios e investigación relativa a nuestro cine.
La creación de colecciones digitales se enmarca dentro de un proceso transversal, que se resume en las siguientes
etapas: Selección de la colección / Extracción de registros del catálogo / Revisión y selección de copias /
Digitalización / Control de calidad / Carga en el portal de acceso y enlace desde catálogo.
Actualmente gestionan una base de datos de 200.000 documentos audiovisuales y 645.000 documentos sonoros.
Acceso público
La BNE permite el acceso a sus fondos sonoros y audiovisuales en la Sala Barbieri, situada en su sede central en el Paseo de Recoletos, de Madrid.
En el catálogo de la BNE se puede buscar todas las obras que conserva. La búsqueda avanzada permite combinar distintos elementos para precisar su consulta, que es de libre acceso. Para acceder a los servicios de consulta en sala, de petición de fondos o al área personal es necesario disponer de un carné de la BNE. En las salas de consulta de las bibliotecas de las Comunidades Autónomas se puede acceder a los contenidos del catálogo de las producciones de su territorio. Con objetivos no comerciales y de investigación se puede tener acceso a copias.
Relaciones externas
La BNE mantiene relaciones de colaboración con diversas entidades públicas y privadas, realizando intercambios y recibiendo patrocinios para expandir sus labores, tal es el caso de Red. es, RTVE o Telefónica. El Centro de documentación de INAEM ha realizado un Mapa que recogen los documentos sonoros en España. Filmoteca Española es repositorio seguro para los contenidos que no se han comercializado. La BNE firmó en 2023 un convenio con RTVE, por el que RTVE se convierte en repositorio seguro y a raíz de lo cual
la BNE ha puesto en marcha una aplicación de consulta de contenidos publicados por RTVE en la sede de la BNE.
La BNE forma parte de diversas asociaciones internacionales, como la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), y está en conversaciones para colaborar con la Red Iberoamericana de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)
Desde 2011 la BNE organiza una jornada profesional para conmemorar el día declarado por la UNESCO como Dia
Mundial del Patrimonio Audiovisual. En los documentos etnográficos que custodian se pueden escuchar y ver
las voces, bailes y tradiciones de nuestro pasado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.